Icono del sitio Líder Empresarial

El abril más recordado de las 191 Ferias Nacionales de San Marcos

Por Yadira Cuéllar y Liliana Martínez

La pandemia del COVID-19 ha pospuesto todo tipo de eventos públicos y la Feria Nacional de San Marcos (FNSM) forma parte de las celebraciones que quedarán en pausa por un periodo aún impredecible.

Este año se estaría celebrando la edición número 192 de la feria aguascalentense, un evento que para muchos comerciantes representa la fecha más importante del año en cuestión de ingresos.

Detalle del mural «La Feria de San Marcos», creado por Oswaldo Barra Cunningham en 1962, pintor chileno, autor de los murales de Palacio de Gobierno.
Fuente: https://www.facebook.com/ferianacionaldesanmarcosoficial/posts/2362650617311153/

Como cada año, la fiesta se celebraría durante el mes de abril, siendo este 17 de mes la fecha de su inicio. Sin embargo, la suspensión obligada que provocó la emergencia sanitaria hace de este abril quizá el más recordado para los hidrocálidos, quienes tienen arraigado este festejo como parte de su identidad cultural.

«El Encierro». Fuente: flickr

No obstante, hace algunos años -once para ser precisos-, Aguascalientes se enfrentaba a la primera pandemia que suspendería su fiesta más importante en el año: el virus AH1N1.

El recuerdo de aquella contingencia se ha hecho presente en el mundo entero, por lo que hacemos un recuento de aquel año, las repercusiones en el ámbito económico tanto en México como en Aguascalientes, que celebraba la primera semana de la Feria Nacional de San Marcos. 

Cartel de la edición 2009.
Fuente: www.feriasanmarcos.org

¿Cómo fue aquella pandemia?

Desde el año de 1580 se han registrado 31 pandemias de influenza. La de mayor mortalidad documentada fue la Gripe Española (H1N1) en el año de 1918, que provocó tres oleadas epidémicas en todo el mundo con una mortalidad de 21 millones de personas y más de medio millón de fallecimientos sólo en Estados Unidos.

Pacientes de la epidemia de gripe de 1918 en el hospital estadounidense de Fort Riley, donde se registraron los primeros casos.
Fuente: https://historia.nationalgeographic.com.es/a/gripe-espanola-primera-pandemia-global_12836

De la misma manera, el 24 de abril de 2009, la OMS emitió una alerta ante la aparición de la que posteriormente, el 11 de junio del mismo año, se denominó la primera pandemia del siglo XXI: la influenza AH1N1.

En marzo de ese año (2009), tanto en México como en Estados Unidos se detectaron casos de neumonía atípicos. Hubo reportes de que en México se habían encontrado patrones inusuales de casos agudos de infecciones respiratorias.

El 21 de abril, el Centro para el Control de Enfermedades y Prevención de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) confirmó cinco casos en California y otros dos en Texas de influenza porcina.

El 23 de abril se dio una alerta general en México provocada por lo que el Laboratorio Nacional de Microbiología de Winnipeg, Canadá, y el laboratorio del Center for Disease Control de Atlanta, Estados Unidos, denominarían como un virus de influenza que combinaba la gripe porcina, aviar y humana.

A raíz de los brotes epidémicos iniciales en América, el nuevo virus gripal se propagó rápidamente por todo el mundo. Cuando la OMS declaró la pandemia, un total de 74 países y territorios habían notificado infecciones confirmadas mediante pruebas de laboratorio.

El arribo a México

Expresidente Felipe Calderón. Fuente: flickr

Frente a ese panorama, el 24 de abril de ese año, el gobierno de Felipe Calderón difundió información sanitaria y campañas de vacunación, ordenando acciones como la suspensión de clases en todo el territorio nacional, la cancelación de actividades en sitios públicos, la suspensión de actividades económicas de los sectores públicos y privados; de vuelos de y hacia México, etcétera.

El Banco Mundial prestó a México 205 millones de dólares para enfrentar la crisis. La Bolsa Mexicana de Valores cayó 3.35% y el dólar se registró en $14.10, por lo que el Banco de México colocó 400 millones de dólares para regular la paridad.

El 6 de mayo las actividades tanto económicas como educativas en México regresaron a su estado habitual, no obstante, para el 9 de julio 12 mil 645 casos de influenza AH1N1 fueron confirmados, y el haber nombrado “influenza porcina” provocó la caída de entre 60% y 80% en el consumo nacional de carne de puerco.

En el período abril 2009-abril 2010, después de iniciada la pandemia, se calculó que el número de muertos en todo el mundo fue de 18,500 (confirmados en laboratorio).

La verbena suspendida en pleno auge

Ante el contexto nacional ya expuesto, Aguascalientes se encontraba muy activo: celebraba la Feria Nacional de San Marcos (FNSM), evento turístico que cada año incentiva su economía, pero el domingo 26 de abril el gobernador Luis Armando Reynoso Femat adelantó la clausura, luego de que el Instituto de Salud del Estado (ISEA) confirmara la muerte de dos personas por influenza AH1N1.

«Ante la emergencia epidemiológica en México, por la presencia del virus de la influenza porcina, el Gobierno del Estado ha decidido suspender las actividades de la Feria Nacional de San Marcos 2009, procediendo a su clausura este mismo día”.

Las autoridades tomaron la difícil decisión de cancelar la verbena abrileña (hasta entonces sólo había antecedentes de suspensión en 1837 y 1914 por inestabilidad política y conflicto armado), que ese año había iniciado el sábado 18 de abril y concluiría el domingo 10 de mayo, debido a que para ese momento el virus AH1N1 había provocado aquellas dos muertes, mientras que otras 12 permanecían hospitalizadas.

Y es que unos días antes, a las 11 de la noche del 23 de abril, el gobierno federal y la Secretaría de Salud declararon emergencia sanitaria nacional, haciendo el llamado a los mexicanos a evitar salir de casa, debido a los brotes de la enfermedad.

“La salud y la vida de las personas está por encima de cualquier interés que pudiera haber por aquí económico. No se pospone la feria, se está cancelando la feria, posponerla realmente sería una decisión equivocada, porque lo único que haría es alargar una situación, que -ésa sí- tiene enormes costos económicos y un enorme riesgo”, señaló en una entrevista el entonces presidente del Patronato de la FNSM, Raúl Álvarez Gutiérrez.

El día 27 de abril el ISEA emitió un reporte (de 38 que ya había elaborado) en el que exponía la situación en el estado hasta ese momento, donde registraba las dos muertes. El 29 de abril la OMS eleva el nivel de alerta mundial, por lo que los países comenzaron a poner en marcha sus planes de contingencia.

El 2 de mayo el ISEA registró la cuarta muerte por influenza humana. El 5 de mayo el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica confirmó cinco decesos por influenza humana; mientras que el 14 de mayo el ISEA precisó que sólo dos de las seis muertes registradas fueron ocasionadas por el virus AH1N1, mientras que el resto fue por influenza humana, enfermedad presente en 15 personas de la entidad.

La afectación económica

Andador J. Pani. Fuente: flickr

Las consecuencias de la cancelación de la FNSM ocasionaron la pérdida de 5 mil empleos y mil 700 millones de pesos que se esperaban de derrama económica. La decisión también fue tomada en conjunto con el gobierno municipal y el federal, y para tratar de minimizar las pérdidas económicas de empresarios y comerciantes el gobierno federal envió recursos adicionales al estado.

Según datos difundidos a finales de abril, hace once años, en la primera y única semana de feria acudieron 1,835,237 visitantes.

Asimismo, el entonces senador por Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre, en un punto de acuerdo promovido para que el gobierno federal incluyera en el Paquete de Estímulos Fiscales y Fondo de Emergencia de Salud un apartado especial para mitigar las pérdidas ocasionadas por la cancelación de la verbena, refirió una pérdida económica de alrededor de 1,363 millones 500 mil pesos.

Según el documento presentado, la hotelería perdió 135.8 mdp; comercios de alimentos y bebidas, 389.9 mdp; el sector del entretenimiento, 187.2 mdp; el comercio al detalle, 24.9 mdp; la industria del vestido, 10 mdp; transporte, 82.7 mdp. Esto sumado a las pérdidas por inventarios, sueldos e inversiones adicionales que oscilan en los 150 millones de pesos. El gobierno estatal reportó, en 2009, una inversión de 605 mdp en obras para la dignificación de la zona ferial y equipamiento de la Isla San Marcos. Nuevo León y Francia fueron los invitados especiales.

Jardín de San Marcos

Un virus persistente en territorio hidrocálido

Al periodo comprendido de la semana epidemiológica 40 a la 20 del período 2018-2019 se le llama “Temporada de Influenza Estacional” (TIE), sesión en la que existe una mayor circulación del virus que le da su nombre y de otros virus respiratorios. Durante la TIE, se registraron 286 casos y 20 defunciones por influenza en Aguascalientes.

Los grupos más afectados fueron personas de 1 a 9 años, seguido por los de  10 a 19 años y los mayores de 60 años. De los 286 casos diagnosticados, 70 corresponden a estudiantes (24.5%), 51 casos a personas que se dedicaban a labores domésticas (17.8%), 38 casos a empleados (13.3%) y 19 en personal de Salud (6.6%). En conjunto, estas cuatro ocupaciones representaron 62.2% de los casos.

El Informe Semanal de la Temporada de Influenza Estacional 2019-2020, del 29 de septiembre al 5 de octubre 2019 a 26 de abril al 3 de mayo 2020-) de la Dirección General de Epidemiología (DGE), el cual corresponde a la semana 6 (del 2 al 6 de febrero de este año), expone que se han acumulado 3,279 casos positivos y 149 defunciones por influenza en todo el país.

Fuente: www.cenaprece.salud.gob.mx

Los estados con la mayor Tasa de Incidencia Acumulada (TIA) fueron: Baja California Sur (20.3), San Luis Potosí (15.7), Zacatecas (12.5), Aguascalientes (12.4) y Querétaro (12.1). Así como los que presentan las mayores tasas de mortalidad: Baja California Sur (1.38), Sonora (0.82), Zacatecas (0.78), Hidalgo (0.75) y Aguascalientes (0.63).

En nuestra entidad, se han presentado 1,184 casos de Enfermedad Tipo Influenza (ETI) y de Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG), 177 casos positivos a influenza, y 9 defunciones por influenza. Mientras que para el día 31 de marzo se reportaron 8 muertes por influenza.

En general, las enfermedades que ya tenían los pacientes antes de adquirir la infección por influenza (comorbilidad) siguen jugando un papel importante en el desenlace. La mayoría de las defunciones ocurrieron en pacientes que tenían por lo menos una enfermedad previa, siendo las que más predominan la hipertensión, diabetes, otras causas de inmunosupresión y obesidad.

Ahora, considerando todo el panorama, se puede deducir que la cantidad de muertes causadas por el COVID-19 hasta el 16 de abril del 2020, es baja en comparación con la mortalidad que causa la influenza AH1N1.

Fuente: http://www.feriadesanmarcos.com/

En Aguascalientes, hoy se habría celebrado el inicio de la verbena abrileña, la cual se ha pospuesto para junio o julio, al día de ayer se registraron 72 personas contagiadas de coronavirus, y dos defunciones acumuladas. A nivel nacional, México registra 5,399 casos, y la inminente Fase 3 está por iniciar…

Fuentes: Notimex, Programa Ventaneando, Gaceta del Senado de la República, Quinto Informe de Gobierno 2009, www.issea.gob.mx, www.cenaprece.salud.gob.mx, Organización Mundial de la Salud, expansion.mx, www.gob.mx, http://textos.pucp.edu.pe/pdf/2283.pdf.

Salir de la versión móvil