Icono del sitio Líder Empresarial

El ABC de los seguros: Su importancia en la vida empresarial

Foto de Scott Graham en Unsplash en https://unsplash.com/es/fotos/hombre-escribiendo-en-papel-OQMZwNd3ThU

Los seguros desempeñan un papel fundamental para la vida de las empresas y de las personas físicas. No sólo ayudan a proteger el patrimonio —o la salud— de posibles siniestros y eventualidades, también son una forma de responder por daños que se causen a otros. 

Gerardo  de la Garza, presidente de la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas (AMASFAC), enfatizó que principalmente las personas físicas se preocupan por proteger la salud y la vida, aunque los seguros de automóviles y de atención a víctimas de accidentes viales son los más adquiridos. 

Pese a ello, según datos de la AMASFAC, sólo 33% de los automóviles están asegurados en México y sólo 8% de las personas cuenta con un seguro de gastos médicos mayores. En el caso de las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMES), sólo 17% tiene algún tipo de seguro. 

“Es la falta de cultura financiera, porque ni siquiera el ahorro se práctica mucho[…] Las personas prefieren jugársela que asegurarse”, dijo.  

Según el Anuario Estadístico de Seguros y Fianzas del 2022, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el mercado está conformado por 113 instituciones de seguros y 10 de fianzas. En el cuarto trimestre del 2022, se colocaron 687.3 millones de pesos en seguros y fianzas. 

La mayoría se concentraron en seguros de vida, seguido del seguro contra daños, accidentes y enfermedades, autos y pensiones. Con este panorama, ¿Cuál es el ABC en la adquisición de los seguros? 

El ABC de los seguros

Para De la Garza, es importante identificar cuáles son los tipos de aseguramiento principales. Además de los seguros de vida y de gastos médicos, así como el de automóviles, existen otros tipos de protección ante eventualidades. 

Por ejemplo, el seguro para garantizar el pago de salarios y gastos fijos de las empresas, así como el aseguramiento en caso de siniestros. Este permite que las aseguradoras paguen daños causados por catástrofes naturales, incluso aunque estén paralizadas las operaciones. 

“Nadie compra seguros por gusto. No es una cuestión de gusto, es una cuestión de conciencia financiera. Es mejor compartir la pérdida con una aseguradora, que absorber al 100%”, indicó.

Finalmente, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) sugiere las siguientes recomendaciones antes de contratar a una aseguradora

1. Revisar qué tipo de seguro se adapta mejor según tus necesidades. Al menos, es necesario contar con el Seguro Federal de Protección Para Personas, al ser obligatorio.

2. Comparar antes de contratar algún producto. Es recomendable hacer al menos tres cotizaciones diferentes, antes de tomar una decisión. 

3. Preguntar las dudas sobre las coberturas de los productos. 

4. Informarse sobre las exclusiones del seguro.

5. Consultar el Buró de Entidades Financieras para comparar opciones de acuerdo con las reclamaciones, sanciones y las calificaciones de las aseguradoras, así como el Catálogo de Productos y Servicios Financieros. 

Te puede interesar: 

Salir de la versión móvil