Icono del sitio Líder Empresarial

El 90% del aguacate consumido en Japón es de México

Japón es el tercer socio comercial más importante de México para la exportación de aguacate, únicamente por detrás de Estados Unidos y Canadá.

El país asiático importa desde nuestro país el 90% del total de aguacate que consume. El valor comercial anual de las exportaciones al país asiático asciende a más de 149 millones de dólares.

Bajo este contexto, la directora general de Inocuidad Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera del Senasica, Amada Vélez Méndez, Indicó que el mercado japonés es uno de los más exigentes a nivel internacional en materia sanitaria y de inocuidad, por lo que exhortó a productores, empacadores y comercializadores a mantener, vigilar y reforzar la implementación de medidas para minimizar los riesgos de contaminación.

En este sentido, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, en conjunto con las principales asociaciones productoras y exportadoras de aguacate mexicano acordaron trabajar para prevenir que el fruto que se destina a Japón contenga residuos de plaguicidas no autorizados o que estén fuera de los límites permitidos que exige la autoridad sanitaria nipona.

Por ello, la dependencia federal firmó una carta compromiso con las uniones de Empacadores y Comercializadores del Aguacate de Michoacán (UDECAM) y de Empacadores de Aguacate de Peribán (UAEP) y las asociaciones de Productores Exportadores de Aguacate de Jalisco (Apejal) y la de Productores y Empacadores de Aguacate de Michoacán (APEAM).

Asimismo, las empresas se comprometieron a reforzar la capacitación en Sistemas de Reducción de Riesgos de Contaminación (SRRC) y Buen Uso de Plaguicidas (BUMP), certificaciones que otorga el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), con el objetivo de que su personal cuente con los conocimientos técnicos de validación del procedimiento de exportación a Japón.

De igual manera, realizarán anualmente campañas de difusión y capacitación  con sus productores asociados con la finalidad de minimizar la presencia de moléculas químicas y biológicas en los frutos.

Por otra parte, establecieron adquirir sus insumos de manera preferente en unidades certificadas en SRRC y BUMP y presentar ante la autoridad sanitaria mexicana los resultados de análisis de producto para residuos de plaguicidas de cada uno de los embarques de Aguacate con destino a Japón.

Salir de la versión móvil