Icono del sitio Líder Empresarial

El 49% de de los fallecidos por Covid-19 tenían entre 20 a 49 años

De acuerdo con la Vocería Organizacional de Querétaro, el Covid-19 está causando estragos en la población con edades comprendidas entre 20 y 49 años, puesto que tanto los contagios como los fallecimientos han incrementado en personas de este rango de edad.

El vocero del estado, Rafael López González, apuntó que en el 2020 los contagios en el grupo de adultos mayores de 50 años representaban 39.8%, y que hoy, gracias a la vacunación, estos grupos solo alcanzan 13.6%.

Sin embargo, el funcionario señaló que el porcentaje que mejoró en los adultos mayores gracias a la vacuna ahora se mueve en contra de los grupos entre 20 y 49 años que, si bien siempre han sido punteros de la cadena de contagio, alcanzando hace un año hasta 57.9% de los casos, ahora suben hasta 73.9%.

Te podría interesar:

Sobre los fallecimientos que se presentaban hace un año, añadió que las muertes en los grupos de edades entre 20 y 49 años representaban hace un año el 23% del total. Ahora, con las nuevas variantes y comportamientos, representan el 47%, “casi 50% del total de los fallecimientos”, señaló López González.

Asimismo, el vocero especificó que dentro de estos grupos el que más creció en casos positivos acumulados fue el de 20 a 29 años, ya que si bien hace un año representaban 14% del total, ahora representan el 28%.

En cuanto al grupo de 30 a 39 años, Rafael López expuso que en las últimas semanas han tenido un crecimiento exponencial en defunciones, pues 5 de las 16 muertes que ocurrieron del 1 al 20 de julio ha sido la población de este rango de edad.

Llaman a la conciencia colectiva

El vocero Organizacional aseguró que ya no se trata de volver al encierro para prevenir la propagación del virus, sino de aplicar los pasos del entrenamiento social: identificar riesgos, diseñar estrategias, adecuar espacios y actividades, hacer ensayos como salir de un lugar que represente riesgos, así como informarse y seguir instrucciones.

Por otro lado, el funcionario destacó que las personas mayores vacunadas tampoco deben bajar la guardia: “no creas que la vacuna es una luz verde para retomar sin cuidado todas tus actividades; vacúnate cuando te toque y sigue cuidándote”.

Te podría interesar:

Salir de la versión móvil