Icono del sitio Líder Empresarial

El 4° Round del TLCAN será el más complicado

Por Germán Rebolledo

Mañana inicia la cuarta ronda de negociaciones para reformar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en Washington, sin duda será una de las rondas más complicadas ya que la búsqueda por parte de Estados Unidos para mitigar su déficit comercial es latente, estas propuestas influyen en México a quien se le ha señalado informalmente como el país que propicia esta circunstancia económica.

El sector automotriz será uno de los rubros controvertidos, nuestro vecino del norte ha señalado que dentro de las reformas se debe de endurecer el reglamento de origen. Eduardo Solis, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), mencionó en meses pasados que van a defender esta normativa que mantiene el 62.5 por ciento de contenido estadounidense de los automóviles, a diferencia del 70% que es la nueva variable que busca implementar el gobierno de Trump.

Esta reforma significaría para estados como Aguascalientes un debacle en la industria que genera más del 35% del Producto Interno Bruto de la entidad federativa. Al debilitar la producción de los insumos de automotor, impactaría en la economía de los más de 55,000 empleados de esta industria en el estado y los más de 20,000 nuevos empleos directos e indirectos que se pensaban generar. En todo el país se estima que el ámbito automotriz es el segundo sector económico más importante.

La cuarta ronda de negociaciones para reformar el TLCAN aún sin haber comenzado ha dejado este lunes una baja en el peso mexicano, debido a las especulaciones en torno al azaroso proceso de este acuerdo. El Banco de México indicó que el preció sufrió una depreciación de 0.68%, esto propició un cierre de 18.66 pesos por dólar.

Salir de la versión móvil