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El 39 Festival Internacional de Cine llega a la UAA

La Benemérita Universidad Autónoma de Aguascalientes, a través del Departamento de Difusión Cultural,  dio a conocer la edición número 39 del Festival Internacional de Cine, a realizarse del 16 al 29 de Agosto.

En esta edición el Festival presentará 14 largometrajes premiados de distintos países como México, Tailandia, China, Francia y  Reino Unido, entre otros.

La proyección se llevará a cabo en  el auditorio Dr. Pedro de Alba, con funciones a las 18:00 y 20:30 horas. La cuota de recuperación será de 20 pesos por película; aunque también puedes adquirir un abono personal para todo el festival por 210 pesos o un medio abono por 7 películas en 105 pesos.

A continuación te presentamos los filmes que componen el 39 Festival Internacional de Cine.

LA CAÓTICA VIDA DE NADA KADIĆ

País: México, 2018
Dirección: Marta Hernaiz Pidal
Duración: 85 min.
Clasificación: A
Despistada, desordenada y haciendo mil cosas a la vez, Nada es la madre de una niña con síntomas de autismo. Agobiada por su rutina, emprenderá un viaje alrededor de Bosnia y Herzegovina en busca de los espectros de su pasado, mientras intenta transmitirle a su hija una herencia de recuerdos y afectos. La mexicana Marta Hernaiz Pidal filma ese paisaje extranjero dentro de una road movie a través de los Balcanes, que va mostrando el proceso de una mujer para aceptar su sentido de la responsabilidad. Por los intersticios de este pequeño drama también se va introduciendo la historia de una región que, de igual forma, intenta reconstruirse después de una guerra y aprender a aceptar sus fantasmas.

LARGO VIAJE HACIA LA NOCHE 

Dirección: Bi Gan
Países: China-Francia, 2018
Duración: 138 min.
Clasificación: B
El cine negro y el cine poético se dan cita en la historia de Luo Hongwu, quien luego de 12 años fuera, vuelve a su ciudad natal, Kaili, donde perdió el rastro de una hermosa mujer llamada Wan Qiwen. Situando a los personajes en el suroeste de China, igual que en su ópera prima, Kaili Blues: Canción del recuerdo (2015), Bi Gan dirige una película sobre la memoria, los amores perdidos y la búsqueda de una mujer, elementos que llevarán al pasado del protagonista a darse cita entre referencias al cine, la literatura y la vida nocturna de las provincias del trópico asiático. Este filme es parte de una filmografía hecha más que para el intelecto, para apelar a las emociones y los sentidos del espectador.

MANTA RAY, LOS ESPÍRITUS AUSENTES 

Dirección: Phuttiphong Aroonpheng
País: Tailandia-Francia-China, 2018
Duración: 105 min.
Clasificación: B
Primera producción de larga duración del tailandés Phuttiphong Aroonpheng, Manta Ray. Los espíritus ausentes es un experimento que se introduce en un estilo onírico para relatar el nacimiento de una amistad formada por un pescador y un hombre mudo, quienes forjan interesantes y conmovedores lazos a través de sus universos, tan específicos como misteriosos, y entrelazados en una perpetua sensación de ensueño donde los ambientes en lo que se desarrolla la cinta (el mar, la selva y la intimidad de un hogar de madera) propician una sensación de constante intriga y descubrimiento.

TARDE PARA MORIR JOVEN 

Dirección: Dominga Sotomayor
Países: Chile-Brasil-Argentina-Países Bajos-Catar, 2018
Duración: 110 min.
Clasificación: B15
Durante el verano de 1990 en Chile, una pequeña comunidad vive alejada de la ciudad justo debajo de los Andes, con la libertad emergente que siguió al final de la dictadura. Los adolescentes Sofía y Lucas y la pequeña Clara son vecinos en esta tierra seca y sin electricidad en la que se enfrentan a sus padres, los primeros amores y los miedos, mientras preparan una fiesta para la víspera de Año Nuevo. El tercer largometraje de Dominga Sotomayor ofrece una mirada intimista y nostálgica a las alegrías y angustias de sumergirse en un futuro desconocido.

DIAMANTINO 

Dirección: Gabriel Abrantes y Daniel Schmidt
País: Portugal-Francia-Brasil, 2018
Duración: 96 min.
Clasificación: B
Diamantino es una súper estrella del fútbol que repentinamente, durante el partido más importante de su carrera, pierde su destreza. Buscando un nuevo propósito en la vida, el jugador se embarca en una delirante odisea en la que confrontará al neofascismo, la crisis de refugiados, la modificación genética, el abuso de sus malvadas hermanas y una cacería por la fuente de su genio. La ópera prima de Gabriel Abrantes y Daniel Schmidt es una sátira política que mezcla con descaro la ciencia-ficción, el cine policíaco y la comedia romántica. Con un gran parecido al famoso jugador Cristiano Ronaldo, el protagonista es un ingenuo héroe que siente un profundo amor por un mundo que lo manipula.

SALVAJE

Dirección: Camille Vidal-Naquet
País: Francia, 2018
Duración: 100 min.
Clasificación: C
Léo es un joven de 22 años que vende su cuerpo en las calles para obtener algo de dinero. Los hombres vienen y van, aunque él se queda en el mismo lugar anhelando el amor de alguien, sin tener claridad sobre su futuro. A través de la óptica del protagonista –interpretado de manera brillante por el actor Félix Maritaud–, el primer largometraje del realizador francés Camille Vidal-Naquet se sumerge en el mundo de la prostitución masculina homosexual. Apoyada en un estilo que privilegia el uso de cámara en mano y con escenas donde el sexo se aborda de manera frontal, la película capta el sentir de Léo frente a las circunstancias derivadas de su estado anímico y su andar cotidiano.

ADAM

Dirección: María Sólrún
Países: Alemania-Islandia-México-Estados Unidos, 2018
Duración: 70 min.
Clasificación: B15
En Berlín, Adam, un joven con problemas de audición, enfrenta una decisión de vida o muerte cuando su madre alcohólica es hospitalizada y se le diagnostica un daño cerebral permanente. Ella le había hecho prometer que la ayudaría a morir si eso sucedía alguna vez, por lo que él debe decidir entre terminar con la miseria de la mujer o romper su promesa. Sólo después de una cita con una chica extranjera, Adam encontrará el camino a seguir. El segundo largometraje de María Sólrún es un escaparate del talento de su hijo, el actor Magnús Mariuson, en su primer papel protagónico. El resultado es un drama experimental que hace muchas preguntas morales y ofrece algunas respuestas posibles.

LIMONADA

Dirección:Ioana Uricaru
País: Rumania, 2018
Duración: 88 min.
Clasificación: B15
Mientras trabaja en los Estados Unidos con una visa temporal como enfermera, Mara, una mujer rumana de 30 años, se casa con Daniel, un estadounidense. Con la llegada de su hijo Dragos, todo en su vida parecía haber encajado perfectamente. Sin embargo, cuando el proceso de obtener la tarjeta de residente permanente se desvía del rumbo, se enfrentará a abusos de poder mientras se ve obligada a responder: ¿hasta dónde llegar para obtener lo que desea? Con un estilo que conjuga las marcas del cine independiente estadounidense y la llamada nueva ola rumana, la ópera prima de Ioana Uricaru retrata la experiencia de una inmigrante que intenta establecerse en un país marcado por la xenofobia.

LXS CHICXS SALVAJES

Dirección: Bertrand Mandico
País: Francia, 2017
Duración: 110 min.
Clasificación: C
A principios del siglo XX, cinco adolescentes amantes de la libertad cometen un salvaje crimen. Como correctivo, los chicos son entregados a un capitán que los embarca por una travesía extenuante. Tras rebelarse, desembarcan en una misteriosa isla donde sufrirán una gran metamorfosis. Marcada por la provocación, un sugerente imaginario erótico y una estética que recupera la sintaxis del cine mudo, la ópera prima de Bertrand Mandico es un coctel surrealista y alucinante que subvierte las reglas del cine de aventuras. Interpretados por un grupo de actrices jóvenes, los protagonistas transitan por un mundo onírico definido por la fantasía, la insurrección, la violencia y el placer.

LA BALSA 

Dirección: Marcus Lindeen
País: Suecia-Dinamarca-Alemania-Estados Unidos, 2018
Duración: 97 min.
Clasificación: A
De mayo a agosto de 1973, cinco hombres y seis mujeres con distintos orígenes étnicos hicieron un viaje en balsa a través del océano Atlántico como parte de un experimento antropológico sobre la violencia, la agresión y la atracción sexual, diseñado por el reconocido antropólogo hispano-mexicano Santiago Genovés. A partir de materiales de archivo, la lectura del diario de Genovés y elementos escénicos como la reconstrucción del barco utilizado hace 45 años, este documental, segundo largometraje del cineasta y artista sueco Marcus Lindeen, cuenta la poco conocida historia del que ha a menudo ha sido descrito como uno de los experimentos humanos más extraños de todos los tiempos.

AQUELLOS QUE ESTÁN BIEN

Dirección: Cyril Schäublin
Países: Suiza, 2017
Duración: 71 min.
Clasificación: A
La ópera prima del director suizo Cyril Schäublin se desarrolla en una desolada región grisácea de Zúrich. Su relato gira en torno a una joven que estafa a diversas ancianas usurpando la identidad de sus nietas para quedarse con grandes cantidades de dinero. Aquella chica, la figura principal de este sombrío y desesperanzador filme, es el centro que ancla a todos los demás personajes que circundan la historia, los cuales a través de pequeñas intervenciones hacen de este largometraje, seleccionado como Mejor Película en el Festival de Cine de Zúrich, una interesante exploración del egoísmo y la enajenación que permea la vida contemporánea.

MASACRE

Dirección: Shinya Tsukamoto
Países: Japón, 2018
Duración: 80 min.
Clasificación: B15
Con la intención de retorcer los subgéneros del cine bélico y de acción, el director y actor Shinya Tsukamoto propone en su más reciente cinta un relato que gira en torno a la guerra, la lealtad y la sangre, a través de un manejo del lenguaje cinematográfico que le permite prescindir de las escenas de violencia explícita y narrar de manera más íntima las situaciones que rodean a su trío de personajes: dos samuráis y una joven que se ven envueltos en la defensa de un territorio en el siglo XIX. Alejándose de la grandilocuencia visual, Masacre posee una estética minimalista que acentúa el constante sentimiento de desconcierto y angustia.

LA CASA DE LOBO 

Dirección: Joaquín Cociña y Cristóbal León
País: Chile-Alemania, 2018
Duración: 75 min.
Clasificación: A
La Colonia Dignidad fue un asentamiento de alemanes en Chile fundado por un exmilitar nazi, que se hizo célebre por ser un centro de detención y tortura durante la dictadura de Pinochet. Los artistas Joaquín Cociña y Cristóbal León se inspiraron en este hecho para crear una mirada desde la animación en stop motion a los horrores de este lugar. La película sigue a María, una joven que se refugia en una casa tras escapar de una secta religiosa. Como si estuviera en un sueño, la casa reacciona a sus sentimientos y convierte su estancia en una pesadilla. Contada a modo de un macabro cuento de hadas, La Casa Lobo establece un diálogo entre el cine y las artes plásticas lleno de resonancias políticas.

MONROVIA, INDIANA 

Dirección: Frederick Wiseman
País: Estados Unidos, 2018
Duración: 143 min.
Clasificación: A
El pequeño pueblo de Monrovia se encuentra a 40 kilómetros de la ciudad de Indianápolis, en el noreste de los Estados Unidos. Se trata de una población que no llega a los dos mil habitantes, y donde la vida transcurre entre el trabajo rural y las dinámicas sociales y religiosas de una comunidad de abrumadora mayoría blanca. El más reciente largometraje de Frederick Wiseman, uno de los documentalistas más influyentes de la historia, creador de un estilo de observación replicado por varias generaciones de cineastas, lleva a cabo una exploración del small town estadounidense de nuestros días, donde valores como el deber y la generosidad conviven con el conservadurismo y el orgullo nacional.

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