Icono del sitio Líder Empresarial

El 2021 será año del poeta zacatecano Ramón López Velarde

Ramón López Velarde, poeta modernista, nacido en Jerez, es el autor que compuso el poema La Suave Patria con motivo del primer centenario de la Independencia de México. El 19 de junio del 2021 cumplirá su primer centenario luctuoso, por lo que el 2021 será declarado como “Año de Ramón López Velarde, Poeta de México”.

La propuesta vino de dos iniciativas presentadas a la Comisión de Desarrollo Cultural por la diputada Alma Gloria Dávila Luévano y la legisladora Emma Lisset López Murillo el 26 de agosto y el 15 de septiembre, respectivamente. Las cuales se aprobaron el día 4 de noviembre del presente año, en una sesión ordinaria, con 20 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones. 

Los diputados aprobaron el dictamen para reconocer la importancia de la figura que representa el poeta jerezano a 100 años de su muerte, a nivel nacional. Sin embargo, para llegar a un acuerdo adecuado y sustentar la propuesta se solicitó la opinión experta literaria  por vía electrónica de dos poetas zacatecanos, ganadores del Premio Iberoamericano de Poesía Ramón López Velarde: Marco Antonio Campos (2006) y Javier Acosta Escareño (2010). 

Escrito por Lucía Troncoso

Salir de la versión móvil