Icono del sitio Líder Empresarial

El 15° festival de jazz y blues está próximo en Zacatecas

Nuevamente llega el festival que muchos esperaban. Desde el próximo 27 de octubre se realizará el 15° festival internacional de jazz y blues en el estado de Zacatecas. En los días 27 y 28 se llevará a cabo en la Plazuela Miguel Auza, y los días del 2 al 5 de noviembre las presentaciones serán en la Sala mayor del museo de arte abstracto Manuel Felguérez.

No hay que olvidar que este festival se encuentra entre los más importantes del estado, pues tiene la participación de artistas locales, nacionales e internacionales. En esta edición contará con la participación de algunos estados como Cuidad de México, Guadalajara; mientras que a nivel internacional estarán Colombia y República del Congo.

Los organizadores del evento como la Secretaría de cultura y el Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) aún no han publicado el programa de tan esperado festival, sin embargo se espera con las mismas ansias de siempre.

En esta edición el festival estará dedicado al músico y compositor, originario de Jalpa: Luis Antonio Valenzuela, quien dirigió por algunos años el grupo de blues Castalia.

Recordemos la edición pasada del festival de jazz y blues…

En el año anterior el festival se dedicó al músico zacatecano Mario Morones. Además se contó con la participación de 20 agrupaciones de México, Francia, Brasil, Estados Unidos y Argentina. Dentro de la inauguración estuvo la presencia de Enrique Agüeto Romero, titular de Cultura Nayarit. Así el gobernador de Zacatecas convocó al titular de Nayarit a compartir eventos culturales entre ambos estados para expandir el terreno del arte zacatecano.

No hay que olvidar que el año anterior fue el primer evento presencial después de la pandemia. Por ello el representante de gobierno hizo hincapié en la reactivación de las actividades culturales y económicas. También mencionó que: “La cultura merece democratizarse, debe estar dirigida y destinada a todos los sectores [sic] y el lograrse nos va a dar una enorme satisfacción”.

Por su parte Ma. de Jesús Muñoz Reyes, titular del IZC, argumentó que no hay mejor lugar para disfrutar del jazz y el blues junto a las artes plásticas; ambas disciplinas tienen características en común como la abstracción, improvisación, mezcla y fusión con otros géneros, debido a la libertad de expresión que tienenambas artes.

Entre las participaciones de artistas regionales se encontraron grupos como:

Entre las participaciones internacionales estuvo la presencia del francés Adrien Brandeis, Mike Wheeler band desde Chicago, entre otros. Esperamos que el programa de este año nos sorprenda con cada una de sus presentaciones, en sus mezclas, invitados y la presencia multicultural. 

Te puede interesar…

Salir de la versión móvil