Icono del sitio Líder Empresarial

Ejercicio del Gasto 2021, ¿cuáles estados cumplieron con lo acordado?

El Informe Estatal del Ejercicio del Gasto (IEEG) 2021 del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) analiza el cumplimiento contable de las entidades, es decir, la adopción de un “lenguaje único” en la información financiera. En el último ejercicio, los gobiernos estatales cumplieron en un promedio de 87% en el reporte sus gastos, Aguascalientes cumplió al 90.3%.

Basándose en la Ley General de Contabilidad Gubernamental (LGCG), el IEEG permite monitorear y comparar las prioridades del gasto público. En el año en el que inició la pandemia, reveló que las entidades no modificaron sus prioridades acordes a la coyuntura de la crisis de salud. Esto propició un mal uso de los recursos públicos y dejó sin atender las verdaderas prioridades.

Se puede notar que los estados subestiman sus ingresos, porque aquellos ingresos excedentes pueden gastarlos de forma discrecional. Las finanzas públicas estatales tienen grandes deficiencias en su planeación presupuestal. Esto sucede ya que, una vez aprobados los presupuestos y las leyes de ingresos, los congresos locales se desentienden de su cumplimiento. 

El estudio del IMCO ha permitido considerar los siguientes resultados:

El cumplimiento promedio de los 32 gobiernos estatales en el reporte de su información financiera fue de 87% (9 puntos porcentuales por encima del IEEG 2020).

Te puede interesar…

Nueve entidades federativas cuentan con un cumplimiento que supera el 95%. Por el contrario, cuatro estados cuentan con un cumplimiento inferior al 70%. Chihuahua es la entidad con el menor puntaje obtenido en la evaluación (58%). En vista de los resultados obtenidos, el IMCO señala una serie de propuestas:

Mejorar la calidad de la información financiera

  1. Que el Consejo Nacional de Armonización Contable (CONAC) elimine el margen de interpretación en la normatividad, particularmente en el periodo de comparabilidad y la consolidación de información del ejercicio de recursos públicos de cada poder estatal. 
  2. Que los entes obligados publiquen en tiempo y forma su información financiera.
  3. Que lo hagan en formato de datos abiertos. 

Involucrar a la sociedad civil

  1. Utilizar mecanismos de participación ciudadana y consejos consultivos en materia de planeación y ejercicio del gasto. 
  2. Usar y aprovechar la información de los informes trimestrales para detectar variaciones injustificadas entre los montos aprobados y los montos ejercidos en las partidas de gasto.

Hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU

Mediante un ejercicio de transversalización del gasto público por los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 en México, se obtuvieron los resultados siguientes:

  1. Tres herramientas técnicas para integrar un enfoque de sostenibilidad en el presupuesto público. 
  2. Los Criterios de Sostenibilidad deben tener un carácter vinculante al integrarse en el documento mediante el cual las Comisiones Ordinarias emitan sus comentarios al presupuesto público. 
  3. El Ejercicio piloto de aplicación de las herramientas técnicas debe aplicarse al ejercicio fiscal. Lo anterior permitiría el análisis y vinculación de 308 programas presupuestarios (los cuales representan el 35% de los programas contenidos en el presupuesto público). 
  4. Por primera vez en la historia, el decreto del presupuesto público incluiría un apartado con los hallazgos del ejercicio piloto, al tiempo que exhortaría a continuar realizando ejercicios de esta naturaleza en los años subsecuentes. 
  5. Capacitación a más de 500 personas sobre la importancia de la Agenda 2030 y las premisas básicas de la presupuestación sostenible.

Los países de la región deben destinar tiempo y recursos en asociación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible con el presupuesto nacional. Este proceso es una práctica que permitirá fortalecer la coherencia de políticas, aumentar la transparencia y la rendición de cuentas, y mejorar la comparabilidad con los demás países en la implementación de la Agenda 2030.

También puedes leer…

Salir de la versión móvil