Los ejecutivos mexicanos son partidarios de los beneficios de los viajes de negocio y se distinguen por una rápida adopción de los cambios tecnológicos para mejorar el comercio y la rentabilidad de su empresa, reporta el Índice de Sentimiento de los Viajeros de Negocio 2016, realizado por la Asociación Global de Viajes de Negocio (GBTA) y American Express.
La investigación fue realizada a 3500 viajeros negocios en ocho mercados: Australia, Alemania, Canadá, Estados Unidos, Hong Kong, Japón, México y Reino Unido, de los cuales 369 son mexicanos. Los encuestados elegidos tuvieron entre cuatro o más viajes de negocios en los últimos 12 meses.
“México está a la vanguardia en la adopción de servicios compartidos de transporte y hospedaje, al igual que de las expectativas y políticas de viaje, pues supera los promedios globales. También hay una fuerte demanda de conectividad móvil 24/7 mientras se viaja y un gran consumo de redes sociales para el negocio. Los viajeros de negocio mexicanos son trabajadores en el camino, con ganas de usar el tiempo de vuelo para trabajar”, comentó Kevin Maguire, Vicepresidente Regional de Latinoamérica de GBTA.
Entre los principales hallazgos del Índice de Sentimiento de los Viajeros de Negocio 2016 se encuentran:
Efectividad de los viajes de negocio:
Cuatro de cada cinco viajeros de negocios (82%), confían en el valor de los viajes para incrementar los ingresos de su compañía, y además, esperan un aumento significativo en el número de viajes durante los próximos meses.
El 63% esperan aumentar los viajes nacionales, uso del hotel (64%) y los vuelos (61%). Otro segmento tiene previsto realizar más viajes al extranjero (48%) y otro tanto espera asistir a más reuniones, conferencias y eventos (56%).
El 85% de viajeros están satisfechos con lo que logran durante su viaje.
Siete de cada diez (70%) desean incrementar sus viajes de negocio; el 81% de quienes respondieron esto son Millenials.
El 70% de los encuestados cree que la tecnología no reemplazará las reuniones cara a cara para la realización de los negocios; las mujeres (76%) y personas de más de 55 años (80%) son los más propensos a tener este punto de vista.
Apertura hacia el uso de servicios compartidos:
El (84%) de las políticas de viajes de las empresas mexicanas acepta el uso de los servicios de transporte compartido, como Uber, en comparación con el promedio global (54%). Por su parte, la aceptación de los servicios de hospedaje compartido, como Airbnb, fue menor (47%) pero de igual forma por encima de la media global (36%).
Los millenials de entre 18 a 34 años son los principales promotores del uso de servicios compartidos, tanto de transporte como de hospedaje. El 43% creen que incrementará el uso de los servicios de transporte compartido en los próximos 3 meses y el 27% lo cree en el uso de servicios de hospedaje.
Mayor uso de tecnología y redes sociales como herramienta de productividad:
Los viajeros mexicanos están más a favor del uso de redes sociales como una herramienta de trabajo en comparación con el resto del mundo. El 58% de los viajeros mexicanos usa las redes sociales para fines de negocios varias veces al día en comparación con otros viajeros de negocios del mundo (28%).
Los viajeros de negocio de México muestran una fuerte demanda de conectividad 24/7 de Wi-Fi, (85%) para ser productivo mientras se viaja. La gran mayoría (94%) está satisfecha con la disponibilidad de Wi-Fi y fiabilidad en habitaciones de hotel, en comparación con (72%) que confía en la red de las líneas aéreas.
A diferencia de sus contrapartes extranjeros, la mayoría de los viajeros de negocios mexicanos (63%) tiene la intención de trabajar durante los vuelos aunque no tengan conexión, en comparación de (48%) de los encuestados globales que prefiere hacerlo sólo con acceso a Internet. La falta de tomas de corriente (80%) y de USB (71%) son considerados como los mayores obstáculos para trabajar durante el vuelo.
Las facturas electrónicas se utilizan con más frecuencia por las compañías mexicanas (64%) que en los otros países de la encuesta; de hecho, prefieren pagar los gastos del viaje con una cartera móvil asociada a su tarjeta corporativa (27%) o a una tarjeta personal (el 12%).