Icono del sitio Líder Empresarial

Egresado de la UAA crea “huesos biodegradables” con impresora 3D

Aarón Ortiz, diseñador egresado de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), quien actualmente estudia el posgrado en Diseño Industrial por la UNAM, diseñó una impresora 3D para “replicar” huesos con materiales biodegradables.

Su prototipo Biomaker reproduce estructuras porosas de alta resolución muy similares a los huesos a través del ácido poliáctico, un polímero de bajo costo que se obtiene de plantas de cebada, trigo, maíz o leche.

Para producir estos huesos biodegradables, el estudiante sigue varios pasos. El primero es obtener una tomografía para identificar la estructura ósea a sustituir; después se imprime un andamio -estructura que reemplazará o restaurará el tejido- con las características necesarias en geometría y porosidad para ser implementada en la zona por recuperar.

Finalmente, el prototipo se traslada al proceso de ingeniería de tejidos, mediante el que se realiza un cultivo celular en el andamio. Entre tres y siete días después, los resultados comienzan a ser visibles, logrando un tejido celular completo alrededor de tres meses posteriores. 

De México para el mundo médico

De formación en diseño industrial, Ortiz se adentro en la medicina cuando trabajó en el área de odontología en la Unidad Médico Didáctica de la UAA:

“Gracias a mi conocimiento en impresión 3D me contactó el doctor David Masuoka Ito, con el que fundé el Laboratorio de Diseño y Tecnología en la Unidad Médico Didáctica , ahí comenzamos con la creación de guías quirúrgicas, que son utilizadas para poner implantes completamente guiados a través de un molde que da el ángulo exacto en el que deben introducirse – por ejemplo- los taladros al hueso. Cabe destacar que se planea el procedimiento en digital y se manda a imprimir, antes de hacer la cirugía  real.”  explicó Ortiz a Líder Empresarial

Poco tiempo después, fue en un congreso donde conoció a su actual tutor, quien lo animó a continuar sus estudios de posgrado, con este proyecto.

El prototipo del universitario consiguió representar a la UNAM en el Global Grad Show 2019 en Dubái, un evento que reúne a 150 proyectos de más de 100 universidades de 45 países cuyas propuestas atienden problemáticas en la salud, seguridad social, discapacidad, biodiversidad, sustentabilidad, entre otros temas.

Para Ortiz de la O, estar presente en este magno evento fue una gran oportunidad para llamar la atención del mundo de la medicina, ya que su propuesta representa un importante avance quirúrgico, que combina la tecnología con la sustentabilidad:

“La ventaja de nuestros andamios es que son biodegradables y se reabsorben en el organismo; pueden sustituir injertos metálicos o cerámicos, que aunque no son tan tóxicos sí producen malformaciones en los huesos y evitan que sane de manera adecuada, pues nunca son estáticos y se mueven de acuerdo con las cargas que soportan”. detalló.

De acuerdo con el diseñador, estos prototipos tienen además un muy bajo costo en comparación con aparatos similares que circulan en el mercado. Por ello, podrían ser adquiridos más fácilmente por laboratorios de ingeniería de tejidos, generando avances médicos y científicos al alcance de más personas.

Aunque la impresora aún se encuentra en fase de prueba, Aaron espera mejorar el prototipo para que sus beneficios lleguen a un mayor número de pacientes: 

“Mi plan es mejorar la impresora porque todavía es un prototipo y debemos continuar hasta que esté lista. Quiero estudiar un doctorado y me gustaría participar en más congresos de diseño en universidades que todavía no abarcan estas áreas, porque ahí hay mucho por hacer”,  añadió para el portal de la UNAM. 

Salir de la versión móvil