Icono del sitio Líder Empresarial

Egresa la primera generación de ingenieros bilingües del país en Aguascalientes

Aguascalientes está encabezando una profunda transformación educativa en México. El pasado 23 de septiembre, la entidad fue testigo de la graduación de la primera generación de profesionistas bilingües del país. Cincuenta y cuatro ingenieros concluyeron su etapa de estudiantes en la primera institución de educación superior pública, bilingüe, internacional y sustentable: la Universidad Tecnológica El Retoño (UTR).

“Este es un proyecto que nació a partir de la necesidad de formar profesionistas bilingües para Aguascalientes”.

Los egresados son el resultado de un nuevo modelo educativo del nivel superior propuesto por el gobierno del estado e impulsado por el gobierno federal, a través de la Secretaría de Educación Pública y la Coordinación General de Universidades Tecnológicas y Politécnicas. La fórmula ya ha sido replicada por diecinueve instituciones (diez tecnológicas y nueve politécnicas) en trece entidades de la república mexicana.

“Este es un proyecto que nació a partir de la necesidad de formar profesionistas bilingües para Aguascalientes”, dijo la rectora de la UTR, Elva Patricia Saracho Martínez.

Cuarenta egresados se han incorporado al mercado laboral en empresas líderes como Nissan, Softtek, Grupo Modelo; así como a COMPAS de la alianza Renault-Nissan y Daimler, y a centros de investigación de clase mundial como INFOTEC y CIATEQ”.

Al encabezar la ceremonia de graduación, el gobernador Carlos Lozano de la Torre mencionó que la Universidad Tecnológica El Retoño se enorgullece de ser un instituto que está preparando profesionales con un perfil basado en competencias. Esto permite la fácil inserción laboral pues durante la formación académica y los programas de estadía, los alumnos desarrollan las habilidades gerenciales y comunicativas necesarias para ejecutar actividades en las diferentes áreas de especialización.

Del total de nuevos ingenieros, “el 50 por ciento son estudiantes universitarios de primera generación, es decir, son los primeros integrantes de su familia en tener acceso a la educación superior. Además, cuarenta egresados se han incorporado al mercado laboral en empresas líderes como Nissan, Softtek, Grupo Modelo; así como a COMPAS de la alianza Renault-Nissan y Daimler, y a centros de investigación de clase mundial como INFOTEC y CIATEQ”, explicó Lozano de la Torre.

“No es casualidad que la primera universidad tecnológica bilingüe haya sido en Aguascalientes».

El evento se vio engalanado por la presencia del secretario de educación pública, Aurelio Nuño Mayer, quien fue invitado sorpresivamente por el alumno Juan Alberto Trejo a ser el padrino de este proyecto, el cual conoció desde su origen en el territorio hidrocálido y lo vio aplicarse con éxito en muchos otros lugares de la república mexicana.

“No es casualidad que la primera universidad tecnológica bilingüe haya sido en Aguascalientes. Están en un estado de excelencia en nuestro país, un estado que ha logrado tener los más altos niveles de competitividad, un estado que en los últimos seis años ha crecido a una tasa del 6 por ciento anual, un poco más del doble de la tasa a la que ha crecido la nación. Eso se ha podido lograr porque ha habido inversión y, particularmente, porque ha habido una educación de calidad”, comentó el secretario.

————

“El concepto bilingüe llama mucho la atención. Mi experiencia en la universidad es muy grata, muy amplia. El estar manejando el inglés y el español te abre muchas puertas ya cuando sales de ahí, y las oportunidades cuando sales al extranjero te cambian la forma de pensar”. Fabián Sánchez, ingeniero en Mecatrónica.

“En el transcurso de mi carrera, fui seleccionada para un intercambio en San Antonio, Texas. Estuve de agosto a diciembre de 2014 en el Alamo Colleges, esas fueron mis estadías de técnico superior universitario. Hoy, me gradúo y el lunes empiezo a trabajar”. Andrea Cermeño, ingeniera en Mecatrónica.

Salir de la versión móvil