Icono del sitio Líder Empresarial

El hombre que creó una empresa con una caja de agujas y el viento en contra

Efraín López Valdivia es el gerente de Lovatex, empresa que se creó en 1982 con una caja de agujas y muchas cosas en contra. Su rubro es el de la comercialización de maquinaria textil, hilo, refacciones, mesas de corte y fabricación de moldes completos para máquinas de coser.

Cuando tenía 22 años, López Valdivia fue contratado para desmontar una fábrica en Alemania. Al llegar a ese país, conoció lo diferente que era la cultura y las buenas condiciones en las cuales se vivía en esa parte de Europa. Todo lo comparó con su realidad en México.

“Aprendí que allá hay un espíritu de continuidad. La compañía que vendió su maquinaria llevaba cuatro generaciones. Hoy, los jóvenes quieren hacer currículum, tomar experiencia en varios lados… pero si no vemos la trascendencia de nuestro trabajo, perdemos el objetivo de nuestra vida”.

Su mamá le dijo que si en algún momento no tenía dinero para saldar una deuda, diera la cara. La mejor herencia que podía dejarle era la de cuidar su crédito. “Ese consejo me ha abierto las puertas toda mi vida”.

Sus libros favoritos son los de Taylor Caldwell, la biografía de Juan Pablo II y El hombre en busca de sentido, de Viktor Frankl: “Me gustan porque hablan sobre la trascendencia del hombre; creo que cuando pierdes eso de vista, olvidas el sentido de tu existencia”.

Aunque escucha poca música, le gusta la clásica y la de tríos. Sus películas favoritas son El capitán de Shackleton y Apolo 13, pues ambas enseñan que cuando hay una firme determinación, pasión y entusiasmo; un fracaso se puede convertir en el mayor éxito del mundo.

El mejor consejo que ha recibido se lo dio su madre. Cuando era pequeño, llegó un proveedor al negocio de su familia y no había dinero para pagarle. Después de hablar con él para buscar una solución; su mamá le dijo a Efraín que si en algún momento no tenía dinero para saldar una deuda, diera la cara. La mejor herencia que podía dejarle era la de cuidar su crédito. “Ese consejo me ha abierto las puertas toda mi vida”.

Cinco hábitos que lo hacen ser él

“Si no hay pasión y determinación en el camino que escojas, no vas a llegar a ningún lado”.

Salir de la versión móvil