Icono del sitio Líder Empresarial

Eficacia de las vacunas contra variante Ómicron: OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) se apresuró a reunirse ayer a poner nombre a esta nueva amenaza, ómicron, y la ha calificado de variante de preocupación porque podría conllevar un «mayor riesgo de reinfección», según las primeras evidencias científicas preliminares.

Desde el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC), Andrea Ammon, explica en un comunicado que «todavía existe una considerable incertidumbre relacionada con la transmisibilidad, la eficacia de la vacuna, el riesgo de reinfecciones y otras propiedades de esta variante». Al tiempo que ha insistido en que «es imperativo que cerremos la brecha de inmunización.

Se deben considerar dosis de refuerzo para todas las personas adultas, dando prioridad a las personas mayores de 40 años. Finalmente, debido a las incertidumbres involucradas en esta situación, la implementación reforzada oportuna de intervenciones no farmacéuticas es ahora más importante que nunca «.

La variante ómicron del coronavirus, que ha desatado la alerta mundial, se detectó en un país, Sudáfrica, donde la tasa de vacunación anticovid es de sólo el 25 %, lo que resalta la urgencia de distribuir mejor dosis para evitar mutaciones peligrosas, alertó hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Conocimientos actuales sobre Omicron

Investigadores en Sudáfrica y en todo el mundo están realizando estudios para comprender mejor muchos aspectos de Omicron y continuarán compartiendo los hallazgos de estos estudios a medida que estén disponibles.

Te puede interesar:

Efectividad de una infección previa por SARS-CoV-2

Efectividad de las vacunas: la OMS está trabajando con socios técnicos para comprender el impacto potencial de esta variante en nuestras contramedidas existentes, incluidas las vacunas. Las vacunas siguen siendo fundamentales para reducir las enfermedades graves y la muerte, incluso contra el virus circulante dominante, Delta. Las vacunas actuales siguen siendo eficaces contra las enfermedades graves y la muerte.

Eficacia de los tratamientos actuales: los corticosteroides y los bloqueadores del receptor de IL6 seguirán siendo eficaces para el tratamiento de pacientes con COVID-19 grave. Se evaluarán otros tratamientos para ver si siguen siendo tan efectivos dados los cambios en partes del virus en la variante Omicron.

Salir de la versión móvil