Icono del sitio Líder Empresarial

Efectos de la huelga en Audi, podrían sentir en un mes en Querétaro: Clúster Automotriz

Foto en Unsplash+ En colaboración con Getty Images

De prolongarse la huelga en la planta de Audi durante un mes, se comenzarán a sentir sus efectos en Querétaro, anticipó Daniel Hernández, director general del Clúster Automotriz del estado, quien señaló, son 10 las empresas locales que tienen algún tipo de interacción con la compañía. 

El Sindicato Auténtico de Trabajadores de la Empresa Audi México  (SAUTAM) y el Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi (SITAUDI) iniciaron el paro de labores desde el pasado 24 de enero en la plata ubicada en San José Chiapa, Puebla, debido a la exigencia de incremento salarial.   

No obstante, a poco más de dos semanas del conflicto, el líder de la industria automotriz en Querétaro descartó que exista una afectación en la industria local, debido a que aún no hay ajustes en la producción. 

“La ventaja que tenemos es que es una planta que produce una sola plataforma de alrededor de 700 unidades por día, que no es grande. Puede, sobre todo, si el conflicto dura más tiempo, tener algún tipo de afectación”, declaró. 

Según el monitoreo del Clúster, son 10 las empresas que tienen algún tipo de interacción con Audi en Querétaro; cuatro son TIER 1 y seis son TIER 2. 

“Si dura el conflicto más de un mes, pudiera haber una necesidad de ajuste. No mayúscula, porque el volumen es muy pequeño”, agregó. 

2024: con expectativas de crecimiento 

Aunque el líder del sector indicó que aún se analiza el crecimiento registrado en el 2023, apuntó que se estima que para este 2024 con la recuperación de mercado de los microchips, se detoné un crecimiento a dos dígitos. 

“Esperamos que movido por esta posible recuperación de mercado la producción vuelva a crecer y la demanda que vamos a crecer de los componentes que hacemos aquí, también crezca”, finalizó. 

El sector automotriz representa el 4% del PIB y emplea a cerca de un millón de personas en el país. Aunado a que representa el 14% de la Inversión Extranjera Directa (IED). 

Salir de la versión móvil