Icono del sitio Líder Empresarial

El lado oscuro del crecimiento industrial en Aguascalientes

No cabe duda que el medio ambiente es uno de los temas más polémicos: disputas o debates, tanto teóricos como prácticos, se llevan a cabo en todo el mundo y reúnen argumentos políticos, filosóficos, científicos, éticos.

El acelerado crecimiento económico e industrial, principalmente del sector automotor, que en los últimos años ha vivido el estado de Aguascalientes, viene acompañado de un rápido proceso de urbanización, aumento de la demanda y consumo de bienes y servicios, así como de materias primas. De esta nueva realidad, se deriva una serie de problemas: mayor generación y variedad de residuos peligrosos, urbanos y de manejo especial (los cuales no son tratados adecuadamente en muchas ocasiones); afecciones a la salud y contaminación del suelo, agua y aire.

Aguascalientes genera una cantidad de basura per cápita superior a la media nacional.

De acuerdo con estimaciones del Censo Nacional de Gobiernos Municipales Delegacionales 2015 de Inegi, mientras que a nivel nacional se producen 0.8 kilos de basura per cápita, en Aguascalientes la cifra supera el promedio nacional al rondar el kilo por persona (solo de desechos sólidos urbanos), cantidad que aumentará con la llegada de 30 plantas industriales más al estado, según Gerardo Rodríguez Zamora, director ambiental y de proyectos de Redisa Ambiental.

Redisa Ambiental fue creada a partir de la unión de diferentes empresas relacionadas con la sustentabilidad y el ciudado del entorno, como: Control y administración ambiental S.A. de C.V., Ecología y transformación, Green Family Solutions (McAllen). Con más de diez años en el mercado, el colectivo ofrece un servicio integral de manejo, recolección, transportación, centro de acopio y disposición final de todo tipo de desechos.

“Ha sido un factor importante el boom de las compañías automotrices que han venido, pero todo eso se paga y se va a cobrar muy cara la factura. Todo genera residuos, entonces, debemos actuar desde ahorita para evitar problemas en un futuro”, comenta Gerardo Rodríguez, quien considera que de no intervenir, el daño se volverá irreversible en 5 o 6 años más.

Por un crecimiento sustentable

Bajo una ideología de control de daños en los ecosistemas, las industrias y comercios están obligados a cumplir con la legislación en materia ambiental y con las normas internacionales (ISO), cuyos programas de certificación han impulsado la competitividad, calidad y conservación del medio ambiente.

Como parte del servicio de tratamiento integral de basura y con el fin de hacer más eficiente la recuperación de materiales reciclables en las organizaciones, Redisa Ambiental analiza los procesos de producción, recaba datos de materia prima requerida y total de unidades producidas, e implementa los mecanismos de recolección adecuados.

Llegó la hora de actuar

Cada año, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) recuerda que la prosperidad no tiene que suponer un costo para el planeta. El Día del Medio Ambiente (celebrado el 5 de junio a nivel internacional) tiene como objetivo impulsar la acción y sensibilización en pro de los ecosistemas. Desde su designación en 1972, más de 100 países de todo el mundo se han sumado a la gestión responsable de los recursos naturales para mejorar la calidad de vida de más de siete millones de personas.

Cada acción cuenta. Por eso, comprometida con la preservación del entorno, Redisa Ambiental establece como líneas de acción e investigación a corto plazo: la búsqueda de alternativas de disposición final de desechos, la separación de materiales reciclables al máximo y la generación de combustibles alternos a partir de la mezcla de residuos urbanos, peligrosos y de manejo especial.

Redisa Ambiental ha promovido, participado y apoyado los programas de Limpiemos México, senderismo, caminatas ambientales, campañas de reforestación; así como obras y proyectos en beneficio del medio ambiente y la sociedad.

“Queremos ir más allá. Como una empresa socialmente responsable, pretendemos apoyar a asociaciones o fundaciones, incluso podríamos formar una propia, para contribuir en el ámbito ambiental, social y humano”, explica Rodríguez.

En coordinación con las dependencias de gobierno federal, estatal y municipal, ha promovido, participado y apoyado los programas de Limpiemos México, senderismo, caminatas ambientales, campañas de reforestación; así como obras y proyectos en beneficio del medio ambiente y la sociedad.

Hoy en día, Redisa cuenta con las autorizaciones –en todos los niveles de gobierno– para llevar a cabo actividades de manejo, recolección, transporte, acopio y disposición final de residuos. También, tiene la certificación en materia de calidad ISO 9001:2008 y obtendrá la ISO 14000 a finales de 2016.

Se ha consolidado como empresa importadora y exportadora de desechos; cuenta con la aprobación otorgada por la Secretaría de Economía del Programa de Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX) y el registro internacional Número D-U-N-S de Dun & Bradstreet (D&B).

Salir de la versión móvil