Icono del sitio Líder Empresarial

Efecto Trump favorece entrada de remesas al país

El Banco de México (Banxico) contabilizó un total de 26 mil 970 millones de dólares de remesas familiares el año pasado. Esto resulta en un crecimiento del 8.8 por ciento respecto al 2015; el incremento más elevado desde 1996.

Alejandro Martínez, analista financiero de Monex, opina que es lógico que se presente este fenómeno, debido al temor que experimentan los migrantes, de ser deportados o ver frenado el flujo de remesas, ante las nuevas políticas de Donald Trump.

“Entre más miedo tienen, más dinero mandan porque mucho de ese dinero lo traían personalmente”, dijo en una entrevista el experto.

Según el analista, ante las presiones actuales los migrantes tienen miedo de salir de Estados Unidos, por la dificultad del regreso. Esto genera un estancamiento que deriva en más problemas de los que Trump busca evitar.

Muchos de los migrantes son trabajadores temporales que regresan a México durante dos o tres meses al año. Ante el miedo de salir de Estados Unidos una temporada y toparse con un muro al querer regresar, los migrantes se quedan en el extranjero y envían el dinero que normalmente gastaban aquí cuando venían”, comentó Alejandro.

Del total de las remesas ingresadas al país en el 2016, 24 mil 145 millones de dólares se enviaron por transferencia electrónica y sólo 435 en efectivo o especie. Parece que la cuesta de enero también afectó la entrada de remesas familiares, ya que enero del año pasado presentó una caída respecto a diciembre del 2015, con mil 932 millones de dólares, recuperándose en mayo con 2 mil 467 millones.

Según datos de INEGI, en una encuesta realizada en 2015, las remesas familiares representaban el 7,1 por ciento  de los ingresos de muchas familias aguascalentenses. En este contexto, el último trimestre del año pasado Aguascalientes sumó un total de 102.88 millones de dólares en envíos del extranjero, siendo julio el mes con mayor entrada de remesas.

Ante la caída del peso frente al dólar, las familias que reciben divisas en dólares se han visto beneficiadas, sin embargo existe la incertidumbre de que el actual presidente de Estados Unidos cumpla su promesa de poner un impuesto sobre las remesas para pagar el muro.

 

Salir de la versión móvil