Icono del sitio Líder Empresarial

Efecto Trump: El inbox que se convirtió en un proyecto reconocido internacionalmente

Con recursos propios y muy escasos, pero con un motivante inquebrantable, Paola Nadine Cortés Calzada convirtió una charla universitaria en un proyecto de vida altruista que, recientemente, le valió el galardón Global Democracy Award.

Paola, originaria de Cosío, Aguascalientes, se define con modestia como consultora de políticas públicas en materia migratoria; pero su currículum dice más. Es egresada de la Universidad Cuauhtémoc Aguascalientes, donde cursó la Licenciatura en Derecho, y es maestra en Gestión de Políticas Migratorias Internacionales por la Universidad Nacional de Tres de Febrero. Actualmente, cursa el Máster en Negocios y Tecnología en la Universidad de San Andrés, en Argentina.

Su interés por la defensa de los derechos de los migrantes nació cuando se desempeñaba como subdirectora de regulación de migraciones en México. “Supe que iba a defender los derechos de los migrantes por el relato de una chica centroamericana. Me contó que se había inyectado anticonceptivos para vacas porque sabía que la iban a violar en el camino».

Años de estudio la hicieron experta en el tema y cuando la situación se puso más preocupante con la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, decidió actuar. “Quise externar esta parte que ya sabía. Efecto Trump nació, sobre todo, por las noticias falsas. Me di cuenta que todos mis contactos estaban llenos de pánico. Se empezaba a formar una psicosis social y yo lo vi como una oportunidad”.

La notificación del éxito

Paola escribió en Facebook un mensaje dirigido al rector de su alma mater para pedir un espacio e impartir una charla para unos cuantos estudiantes de derecho. El mensaje impactó y decidió replicar la fórmula en otras instituciones: primero, en la Universidad Panamericana; luego, en la Autónoma de Aguascalientes, en el Congreso local y también en diversos foros de los municipios del interior.

“Fue un proyecto que surgió de un inbox y me rebasó. Había puesto el tema en discusión en los medios y necesitaba aprovechar. No me importaba no comer o no dormir por sacar información complementaria en paralelo que pudiese circular”.

El culmen lo alcanzó cuando la California Silicon Valley School of the Law se puso en contacto con el propósito de adecuar la conferencia y elaborar un curso online para un programa de maestría.

Para Paola, el Global Democracy Award es una “palmada para continuar trabajando”.

En el futuro, buscará replicar su mensaje “quizá como una organización en la que participe la gente que se comprometió con Efecto Trump, con estudiantes e incluso con exmigrantes”. Por supuesto, tendrá un objetivo: la creación de una ley de retorno de migrantes. “Si hacemos eso, ya está”.

Salir de la versión móvil