Icono del sitio Líder Empresarial

¿Efecto COVID-19? Robo de vehículos bajó 24.9% en CDMX durante 2020

Bien sabemos que el 2020 fue un año extremadamente difícil para el país debido a la pandemia por COVID-19. La contingencia sanitaria sumergió a la economía mexicana en una de las crisis más profundas que se recuerden, alcanzando un desplome de (-)8.5% en su Producto Interno Bruto y observando otras caídas en indicadores económicos como inversión extranjera directa y exportaciones. 

No obstante, no todas las variaciones resultaron negativas: según la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), en 2020 se registró una disminución del 24.9% en el porcentaje de autos robados con seguro en la CDMX. De acuerdo con el organismo, la cifra bajó de 9,636 en 2019 a 7,237 autos robados con seguro en 2020, lo que representa una cifra histórica para la ciudad. 

Cabe señalar que el robo de vehículos venía siendo uno de los problemas más recurrentes en la capital del país. Con base en datos de la propia AMIS, el robo de vehículos asegurados venía en crecimiento desde 2015, año en el que se reportaron 8,289 unidades robadas, creciendo en 2018 a 10,708 autos hurtados, lo que significó un máximo histórico para la CDMX. Si tomamos esta cifra como referencia, en 2020 se registró una reducción de 32.4%. 

Respecto al monto de autos asegurados que sufrieron un robo con violencia, las cifras también mostraron un decremento. De 2019 a 2020, este porcentaje se redujo en un 26.6%, al pasar de 4,816 a 3,539 vehículos. Este último número representa una caída del 39.3% con respecto al máximo histórico de 5,829 automóviles robados en 2018. En ese sentido, en 2020 se presentaron las cifras más bajas de robo de vehículos en la Ciudad de México en los últimos ocho años. 

A través de un comunicado, la aseguradora Clupp refirió que las autoridades gubernamentales, en conjunto con la iniciativa privada, han desarrollado diversas estrategias para disminuir el robo de vehículos a nivel federal y estatal desde hace varios años, por lo que no es fortuito que este delito haya ido en decrecimiento.  

No obstante, la firma señala que en México la cifra de vehículos asegurados sigue siendo muy baja: para 2019, de 34.6 millones de automóviles, 4.8 millones de motocicletas y 11 millones de camionetas, sólo el 30% contaba con un seguro, según datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF).

Esto muy probablemente se deba, considera Clupp, a que la gente sigue pensando que asegurar su automóvil implica un gasto mayor, así como trámites complicados; o simplemente no lo creen necesario por el uso mínimo que se le está dando a los vehículos. 

Sin embargo, actualmente existen seguros de movilidad, como el de Clupp, el cual tiene la ventaja de que su tarifa se adapta al número de kilómetros que recorras cada mes; además se puede adquirir fácilmente por internet y puedes asegurar desde tu coche hasta tu bicicleta o monopatín.

Salir de la versión móvil