Icono del sitio Líder Empresarial

EE.UU. y China aparcan sus tensiones y se comprometen a implementar acuerdo comercial

Vía: Oroinformación

Pese a las tensiones políticas que han existido entre Estados Unidos y China, agudizadas tras las constantes críticas de Donald Trump al gobierno del país asiático en el manejo de la epidemia por el virus SARS-CoV-2, ambas naciones lograron llegar a un entendimiento para implementar implementar la fase 1 del acuerdo comercial previamente alcanzado hace unos meses. 

El medio estatal chino Xinhua  informó que representantes comerciales de las dos potencias el, viceprimer ministro chino, Liu He, y el representante de comercio de Estados Unidos, Robert Lightizer y el secretario del Tesoro Steven Mnuchin, sostuvieron una videoconferencia en la que «prometieron implementar su acuerdo comercial e impulsar la cooperación en salud pública».

«También acordaron que a pesar de la actual emergencia sanitaria mundial, ambos países esperan cumplir plenamente sus obligaciones en virtud del acuerdo de manera oportuna», reveló la oficina del departamento de Comercio de la Casa Blanca.

A través de un comunicado, el gobierno de los Estados Unidos manifestó que ambas naciones coincidieron en que se está logrando un buen progreso en las infraestructuras gubernamentales necesarias para que el acuerdo comercial sea beneficioso para todos. 

“También acordaron que, a pesar de la actual emergencia sanitaria mundial, ambos países esperan cumplir sus obligaciones en virtud del acuerdo de manera oportuna. Las reuniones requeridas por el acuerdo se llevaron a cabo a través de una conferencia telefónica y continuarán de manera regular”,  detalló la Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos. 

A inicios de año, China se comprometió a importar 200 mil millones de dólares adicionales en productos norteamericanos durante dos años, apaciguando las tensiones existentes entre ambos países y logrando una tregua en la guerra comercial. 

Antes de la revelación del acuerdo logrado el día de hoy, los mercados financieros manifestaron su optimismo de que China y Estados unidos llegarían a un entendimiento para implementar la fase 1 del tratado comercial.

Salir de la versión móvil