Icono del sitio Líder Empresarial

Educar en tiempos de coronavirus

La pandemia ha trastocado todos los ámbitos de nuestra vida cotidiana y el educativo no es la excepción. Y es que las escuelas constituyen un lugar propicio para la propagación del nuevo virus, dado que en estos espacios conviven diariamente 25.4 millones de estudiantes en el país y más de 1.2 millones de maestros, solamente en el nivel básico.

Por esta razón, no es extraño que tanto la Secretaría de Salud como la Secretaría de Educación Pública (SEP) hayan implementado una serie de medidas para inhibir el riesgo de contagios en las aulas de 232 mil planteles, como la declaratoria de un receso escolar que originalmente comprendería del 23 de marzo al 17 de abril, aunque a final de cuentas se prolongó y tras semanas de incertidumbre la propia SEP determinó que el ciclo escolar 2019-2020 concluiría en forma virtual, puesto que no había las condiciones para un retorno a clases de manera presencial.

Aislamiento productivo

Desde un inicio la autoridad educativa dejó en claro que el receso escolar no era igual a vacaciones, por lo que se estableció -aunque no con la planeación idónea, dadas las circunstancias- un sistema de educación a distancia electrónica y digital, para la recuperación de contenidos de aprendizaje, llamado Aprende en Casa, mediante el cual los alumnos de educación básica pudieron acceder, por televisión e internet, a diversa oferta educativa.

También, se entabló colaboración con Microsoft para que los maestros pudieran acceder a herramientas como Teams, para organizar sesiones de trabajo y capacitación a distancia, desde su propio confinamiento.

En Aguascalientes, desde que se anunciaron las medidas que instrumentaría la SEP, el Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) también llevó a cabo diversas acciones para hacer frente al aislamiento productivo, siendo una de ellas la capacitación en la estrategia de educación a distancia, electrónica y digital a docentes y directivos, para el desarrollo de actividades y trabajos académicos mediante aplicaciones como Schoology, Google Classroom, entre otras plataformas.

La tecnología nos alcanzó

Pero, ¿cómo ha sido la experiencia de educar en tiempos de coronavirus, en un contexto en el que forzosamente había que echar mano de la tecnología y contar con la colaboración de madres y padres de familia?

El director general del IEA, Raúl Silva Perezchica, considera que la pandemia puso de relieve la importancia de acelerar la incorporación de la tecnología en el sector educativo, pues es necesario reconocer que no se tenían grandes avances.

“Nuestra educación, de manera centenaria o quizá milenaria, estaba centrada en una persona, mujer u hombre, rodeada de pupilos; de 15, 20, 40, 50 niños, alrededor de una persona que sabía más que los demás y por tanto podía compartir su conocimiento y valores […] Hoy por hoy ese maestro se desvanece un tanto atrás de una imagen y un sonido, que no necesariamente coinciden con la de él; se trata de recursos tecnológicos que pueden ser utilizados para tener una mayor interacción pedagógica con los alumnos”, refiere.

Añade que el maestro es indispensable, pero al mismo tiempo se está viendo la necesidad de que se apoye mucho más en la tecnología como ocurre, por ejemplo, en el ejercicio de la medicina donde el médico hace uso de la tecnología, pero entiende la singularidad de cada paciente.

“No teníamos a la tecnología como un área de uso común en nuestra normalidad. Y ahora que la queremos hacer un área de uso común, nos ha traído varias dificultades, por lo que se ha emprendido una serie de capacitaciones para que los maestros vayan teniendo las herramientas que son fundamentales e indispensables para comunicarse con sus alumnos y con los padres de familia”, agrega.

La experiencia

Silva Perezchica señala que una vez que concluya el ciclo escolar tendrán que realizar un profundo análisis en torno a lo que ha sido la experiencia de educar desde el confinamiento. No obstante, señala que tanto maestras como maestros coinciden en que instruir en estas condiciones ha sido mucho más demandante que hacerlo en las aulas, dado que le están dedicando un mayor tiempo y no sólo tienen que dirigirse a los alumnos, sino también a las mamás o papás.

Estos últimos, agrega el director general del IEA, también han expresado que es mucha la carga de trabajo para los estudiantes, de ahí que la postura de la autoridad sea no generar una situación de estrés o ansiedad a ambas partes, sino avanzar en la medida de lo posible, pues es necesario valorar el interés y la disposición que hay para aprender.

Sobre si el acceso al internet ha representado un problema, Silva Perezchica admite que es un tema en el que deben abocarse, pues hay alumnos que viven en lugares donde puede haber conectividad, pero no hay recursos suficientes para contar con el servicio o “los datos”. Subraya que ya sea de manera presencial o a distancia, el reto es brindar una educación de calidad.

Las herramientas

El coordinador de Tecnología Educativa del IEA, Ignacio Mancilla Ávalos, explica que desde la primera fase de aislamiento los maestros comenzaron a utilizar los diferentes medios y recursos que tenían a su alcance para realizar su labor.

“Empezaron a utilizar plataformas de mensajería instantánea como WhatsApp o Telegram, incluso muchos maestros utilizaban plataformas educativas como Classroom o Schoology, pero en las siguientes fases el uso de recursos tecnológicos se fue incrementando”, explica.

Menciona que dentro de la estrategia de educación a distancia, la plataforma de Classroom ha sido de gran utilidad, dado que es un ecosistema digital que tienen los docentes donde cuentan con las clases precargadas y los alumnos pueden acceder a ellas.

“Se han generado cerca de 270 mil cuentas de correo electrónico con un dominio educativo que se tiene con Google que permite a los docentes y a los alumnos contar con todos los recursos que tiene la plataforma para la educación y que favorecen en gran medida la labor pedagógica que a distancia deben estar realizando las maestras y maestros”, subraya.

A la fecha han capacitado a cerca de 75% de los maestros que hay en el estado en el uso de esta plataforma, además de que se calcula que son alrededor de 15% de los estudiantes de nivel básico el que se está incorporando al uso de Classroom, porcentaje que día a día está incrementando.

“Tenemos registradas más de 3 mil 700 videollamadas donde maestros y figuras educativas están comunicándose para tratar temas del contexto académico; maestros que generan videollamadas para conectarse con los alumnos”, añade.

Expone que entre 90 y 95% de los docentes y figuras educativas ha participado de manera virtual en reuniones y capacitaciones, lo que sin duda va a favorecer lo que se va a vivir en la nueva normalidad, ya que este tipo de plataformas y tecnologías llegó para quedarse y en lo sucesivo los maestros tendrán que apoyarse en ellas para impartir las clases presenciales.

“No hacemos de lado la situación que se vive donde no se tiene acceso a internet, pero la iniciativa y creatividad de nuestros docentes está llegando con los niños para poderlos atender. En aquellos lugares donde no hay internet, el maestro está encontrando la forma de hacerles llegar las actividades y usando todos los medios y estrategias a su alcance para estar comunicados con los niños”, refiere.

Salir de la versión móvil