Icono del sitio Líder Empresarial

Educación y Salario, ejes clave en la desigualdad de Aguascalientes

La desigualdad perjudica el crecimiento económico si se traduce como barreras para que ciertos segmentos de la sociedad alcancen su potencial productivo. Esta dinámica implica que la sociedad desaproveche las habilidades de las personas, con la consecuente pérdida de talento, eficiencia y contribución al desarrollo económico.

Así, la desigualdad tiene como consecuencia una inversión ineficiente del capital humano. Además, propicia una baja movilidad social, lo que sugiere la existencia de diferencias duraderas en el acceso a oportunidades, donde los ciudadanos permanecen en las mismas posiciones, sea por desventajas o privilegios, para luego heredarlas a sus descendientes.

De acuerdo con un estudio elaborado por el Colegio de México (Colmex), en nuestro país, si una persona proviene de un hogar en situación de pobreza tiene una alta probabilidad de permanecer en un contexto similar cuando alcance la edad adulta. Además, muestra que las personas que se desenvuelven en un entorno de mayor acceso a bienes y servicios, tienen una alta probabilidad de mantener una posición de ventaja en la edad adulta.

Es por ello que factores como la educación y el desarrollo laboral de los mexicanos son determinantes para reducir la brecha de desigualdad tan fuerte que existe en nuestro país y particularmente, en nuestro estado.

A nivel educativo, pilar esencial para el desarrollo de una sociedad menos desigual, Aguascalientes ha retrocedido considerablemente. La eficiencia terminal en su educación Secundaria bajó hasta el 83.1 por ciento, más de 10 puntos a la baja respecto a lo alcanzado cinco años atrás, cuando se registró una efectividad del 95.4 por ciento en el ciclo escolar

La maternidad adolescente es uno de los principales factores que propician este tipo de resultados. Aguascalientes registra un promedio de 17.8 por ciento de nacimientos registrados de madres adolescentes, apenas unos puntos abajo del 18.4 por ciento que ocupa la media nacional y muy por encima del promedio global de la Organización Mundial de la Salud, que es de 11 por ciento.

En contraparte, Aguascalientes destaca a nivel nacional por la calidad de sus planteles, principalmente respecto a servicios de drenaje. En esta materia, más del 80 por ciento de sus escuelas cuentan con este servicio, una estadística que sólo comparten las entidades de Tlaxcala y Ciudad de México.

En materia laboral, Aguascalientes se posiciona entre los estados con mayor acceso a prestaciones asociadas a la seguridad social por parte de su población. Sin embargo, se encuentra en media tabla (lugar 14) respecto al salario percibido, con un promedio de 236.64 pesos, 20 unidades por debajo de la media nacional. Estados como San Luis Potosí, Jalisco y Querétaro estuvieron hasta 30 pesos por encima de nuestra entidad.

Salir de la versión móvil