Icono del sitio Líder Empresarial

Educación, motor para el desarrollo: Eulogio Monreal Ávila

Plateros está ubicado en Fresnillo, Zacatecas, y es reconocido mundialmente por su veneración al Santo Niño de Atocha, tercer santuario más visitado del país. Ahí, en el seno de una familia cuyos integrantes han destacado a nivel nacional tanto en el ámbito de la política como en el servicio público, nació Eulogio Monreal Ávila.

Hasta finales del año pasado fue el representante de la Oficina de Enlace Educativo de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Aguascalientes, estado que lo acogió desde que concursó para dirigir la Universidad Politécnica de Aguascalientes (UPA), siendo en enero de 2012 cuando se convirtió en rector, estableciéndose desde entonces en la tierra del cielo claro.

Es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ); ya egresado, lo invitaron a impartir clase en la propia Escuela de Derecho, iniciando así su idilio con la academia, en la que acumula 25 años de experiencia. “Me interesó mucho… fue algo que me apasionó”, rememora. 

Te puede interesar:

Tiene una maestría en Docencia e Investigaciones Jurídicas y un doctorado en Derecho con especialidad en Derecho Administrativo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha desempeñado cargos administrativos tanto en las delegaciones del IMSS y del ISSSTE, en su estado natal; al frente de la UPA estuvo durante seis años y ocho meses, y antes de ser nombrado como representante de la SEP, en julio del presente año, continuaba con su labor como profesor en la UAZ, la cual no ha dejado, por ser una actividad que considera muy gratificante.  

“Yo estoy convencido de que la educación es el eje, es el motor para que la sociedad crezca y se desarrolle; si no hay educación es muy complicado y se puede detener el rumbo de un estado o una nación”, refiere.

En este sentido, reconoce que una de las asignaturas pendientes del Estado es brindar una educación de calidad, integral, equitativa e inclusiva, en lo que se está trabajando y para lo cual se requiere formar la participación de todos los sectores involucrados.

“Con lo que fue la reforma al Tercero Constitucional, a la Ley General de Educación, y el nuevo Programa Sectorial 2019-2024, se pretende consolidar un sistema educativo más fuerte, integral, democrático, donde todos los sectores que conforman la educación sean partícipes del rumbo que debe seguir, y cómo debe ser. Lo que tenemos como sociedad es producto del sistema educativo, no hay que aislarlo”, subraya.

Ante el desafío que ha representado seguir educando a los niños y jóvenes en la actual pandemia con la modalidad a distancia, Monreal Ávila señala que no puede considerarse un tiempo perdido, pues si bien no hay un avance como se podría haber tenido con clases presenciales, el hecho es que los resultados son alentadores, siendo notable el involucramiento de los padres de familia.

También puedes leer:

Salir de la versión móvil