Icono del sitio Líder Empresarial

Educación inmersiva y las realidades habilitadas por 5G

Chafic Nassif

Por: Chafic Nassif, CEO LATAM Norte y Caribe para Ericsson

Llegas al salón de clases y tomas asiento. El profesor, un cirujano con amplia experiencia, te comienza a explicar cómo realizar un procedimiento quirúrgico; cambias de habitación y ahora estás dentro del quirófano. Es tu turno de practicar la cirugía de corazón abierto que te acaban de explicar. Todo está pasando en el metaverso.

Esta es solo una de las diversas aplicaciones del aprendizaje inmersivo que utilizan la realidad virtual, aumentada, extendida y mixta en las universidades del México y el mundo. La tecnología 5G es el habilitador que está detrás de esta y otras aplicaciones en las aulas.

5G permite tener velocidades de interconexión y de respuesta entre equipos hasta 100 veces más rápidas que la actual 4G. Esta evolución de la tecnología celular permite el desarrollo de la tele educación, complementada con el internet de las cosas, la inteligencia artificial y el análisis de datos.

Podría decirse que el aprendizaje inmersivo es posiblemente el mayor avance en educación en décadas. Con la adopción cada vez mayor de 5G, se espera que estas tecnologías presenten posibilidades ilimitadas para el aprendizaje de todo tipo (desde el jardín de la infancia hasta la educación superior).

Las experiencias de aprendizaje inmersivo son más efectivas que el método tradicional de enseñanza que hoy en día se emplea —que, en algunos casos, depende solo de la memoria—.

Diversas investigaciones señalan que las personas olvidan la mitad de lo que aprenden en una hora, el 70% en 24 horas y el 90% en un mes. La educación inmersiva permite una retención de información de entre un 75% a 90%.

Lo anterior demuestra que la creación de entornos simulados es un método efectivo de aprendizaje, donde se fomenta la participación de estudiantes y la retención de conocimientos de una forma más efectiva.

La velocidad, ancho de banda y tiempo de respuesta de 5G brindan las condiciones necesarias para simular digitalmente una experiencia del mundo físico en tiempo real en entornos digitales controlados. Estos permiten aprender procedimientos, por ejemplo, que involucran la salvaguarda de personas sin poner en riesgo vidas humanas, como en el caso de las carreras relacionadas a las ciencias de la salud o ingenierías.

Otra ventaja del aprovechamiento de 5G es la teleducación que permitirá a los estudiantes de todo el país acceder a programas educativos sin cambiar de residencia, gracias a las aulas en el metaverso. Esto redundará en una mejora de la igualdad de oportunidades de educación para los estudiantes.

No obstante, es importante tener en cuenta que las capacidades (como las aulas virtuales o la realidad aumentada, extendida y mixta) deben estar disponibles para todos los estudiantes. Se debe implementar más infraestructura; los costos de los visores y el equipo deben reducirse (o subsidiarse) y ser más accesibles. Lo anterior podría suceder en el corto y mediano plazo con economías de escala y un enfoque correcto del ecosistema conformados por gobiernos, proveedores de servicios, vendedores e instituciones educativas.

Te puede interesar…

Salir de la versión móvil