Icono del sitio Líder Empresarial

Educación artística, un campo laboral inexplorado

Para Javier de Jesús Velazco Alarcón, director de la Universidad de las Artes del Instituto Cultural de Aguascalientes, un artista tiene las mismas posibilidades de conseguir un empleo que un médico o abogado, la clave está en proponer cosas nuevas.

“Yo creo que es como cualquier otra profesión. Si el artista de la Universidad de las Artes solamente se queda con lo que los planes y programas de estudio ofrecen de alguna manera sería un artista incompleto”.

Velazco Alarcón lleva cuatro años al frente de la Universidad de las Artes y 18 años como promotor cultural en el ICA. Considera que el problema del campo laboral en el arte es algo que no ha sido explorado y, por consecuencia, cualquier egresado en una carrera artística puede estar condenado al fracaso si no va más allá de lo que estudió.

“El campo es muy amplio. En este momento han cobrado mucha importancia las industrias culturales donde un actor propone proyectos escénicos que puede vender, la creación de una compañía, ser productor ejecutivo o vender una obra de teatro”, comenta.

El director de la Universidad de las Artes considera que las carreras artísticas han cobrado importancia como cualquier otra licenciatura y en estos tiempos es fundamental reconocerlas.

“La educación artística es un asunto relativamente nuevo a nivel nacional desde el punto de vista de la profesionalización. Antes los artistas se hacían sobre las tablas, a través de cursos, talleres, con rigor académico muy sólido, pero sin esa parte del reconocimiento a sus estudios”.

Sin embargo, Velazco Alarcón comenta que la Universidad de las Artes no forma artistas precisamente, sino pone los medios adecuados para que ellos lleguen al mejor puerto posible.

“El papel del artista se gana con el reconocimiento de los demás, cuando las personas se refieren a esa persona como artista, como creador, va adquiriendo ese prestigio. Es un quehacer que merece mucho más respeto y está más allá de las aulas de clase y de los programas académicos”.

Además de una formación sólida, menciona, es fundamental preocuparse por la formación del público, quien es, al final, el que da el sustento al artista.

“El público merece que le demos las herramientas mínimas indispensables para que pueda hacer suyo el arte, consumir los bienes y productos culturales. Para que disfrute y saque el provecho posible de una temporada de la Orquesta Sinfónica o de la exposición de un artista que visita la ciudad”.

El director de la Universidad de las Artes piensa que para lograrlo es responsabilidad del artista ofrecer creaciones de calidad.

“El público es lo más importante y los artistas deben tener esa capacidad, conciencia y ética profesional de llevar espectáculos de rigor académico y muy profesionales”.

La Universidad de las Artes, fundada en 2008, ofrece cinco licenciaturas: Artes Visuales, Teatro, Ejecutante en Danza Contemporánea, Docencia de la Danza Folclórica y Ejecutante en Danza Clásica. Además de tener la modalidad de Técnico Superior Universitario como Instrumentista Ejecutante y la Maestría en Arte Contemporáneo.

Salir de la versión móvil