La situación del agua en Nuevo León ha sido un tema recurrente en los últimos años, generando preocupación entre los ciudadanos. Sin embargo, se han observado algunos avances. En este contexto, destacan líderes como Eduardo Ortegón Williamson, director de Tecnología e Innovación en Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey.
¿Cuáles fueron los inicios de Eduardo Ortegón?
Desde sus inicios, Eduardo llegó a la capital para estudiar la preparatoria y la universidad en el Tecnológico de Monterrey. Aunque inicialmente se inclinaba por estudiar economía, durante unas prácticas en Heineken observó que la mayoría de los directores en el área de marketing eran ingenieros.
Esta observación lo llevó a decidirse por la ingeniería industrial, aunque finalmente encontró su verdadera pasión en la ingeniería química.
Eduardo no solo se destacó en sus estudios de ingeniería química en el Tec, sino que también continuó su formación con una maestría en Administración y Dirección de Empresas (MEDEX) en el IPADE, seguida por un posgrado en Derecho Energético en la Universidad de Monterrey.
Recientemente, completó una maestría en Administración Pública y Política Pública también en el Tec. Su ambición no se detiene ahí, pues planea iniciar un doctorado en economía circular.
A pesar de no ser abogado, decidió cursar un posgrado en Derecho Energético, lo que le permitió integrarse más en el clúster de energía de CAINTRA. Además, obtuvo becas significativas, como la beca de excelencia en la Escuela de Gobierno del Tec, patrocinada por la Secretaría de Energía y CONACYT.
“La preparación en diferentes áreas ha sido fundamental para mi desarrollo profesional”, afirma Ortegón.
Además, desde sus años como estudiante, realizó diversas prácticas, incluyendo una experiencia en Procter & Gamble en Alemania. Al graduarse, inició su propio negocio en el ámbito de la plomería, que evolucionó hacia servicios industriales más complejos relacionados con el agua y la energía.
“La educación que perseguí influyó significativamente en mi carrera y en la evolución de mi negocio hacia temas de energía”, subraya Eduardo.
Retos en agua y drenaje
Sin embargo, uno de los mayores desafíos que ha enfrentado Eduardo ocurrió poco después de asumir su puesto en Agua y Drenaje de Monterrey. La ciudad, la segunda más grande de México, experimentó una crisis hídrica sin precedentes en 30 años.
Con solo un par de meses de agua disponible en dos de las tres presas principales, Eduardo Ortegón y su equipo tuvieron que actuar rápidamente para gestionar la crisis. Este reto hizo patentes su capacidad de liderazgo y su habilidad para trabajar bajo presión.
¿Cómo logra Eduardo Ortegón mantener un equilibrio entre su carrera profesional y su vida personal?
Para mantener la calma y encontrar soluciones efectivas en situaciones de alta presión, Ortegón se apoya en una disciplina estricta. Organiza rigurosamente sus jornadas, dedica tiempo al ejercicio y a la oración, y mantiene hábitos consistentes que le permiten soportar grandes cargas de presión.
“Mi familia es fundamental para mantenerme equilibrado y no abrumarme con las preocupaciones del trabajo”, destaca.
De este modo, Eduardo es un firme creyente en la importancia de la familia. Organiza su tiempo de manera eficiente, evitando tiempos muertos y siendo muy ejecutivo en sus reuniones.
A su vez, su disciplina y organización le permiten cumplir con sus objetivos tanto a corto como a largo plazo. Además, integra a su familia en sus actividades laborales siempre que es posible, como llevarlos a viajes de trabajo y pasar tiempo con ellos en la oficina.
“La prioridad es mi familia, pero no creo que tener éxito en el trabajo deba ser en detrimento de la vida familiar”, señala.
Consejo para tener éxito
Finalmente, para aquellos que buscan avanzar en su carrera, Eduardo recomienda continuar con la formación académica y profesional. Cree firmemente que su preparación académica ha sido fundamental para su éxito.
“Es importante adquirir conocimientos en diversas áreas, especialmente en nuevas tecnologías, como Inteligencia Artificial y Machine Learning, y saber cómo combinarlos para agregar valor”, concluye Eduardo Ortegón.