Icono del sitio Líder Empresarial

Eduardo De Luna: El arte en la sangre

Video: Alejandra Ulloa

De una familia de artistas, Eduardo de Luna destaca en las artes plásticas. Con más de 20 años como pintor, en sus obras predominan la belleza femenina y los rostros cargados de expresión.

Este creador, que plasma su mundo en pinceladas firmes y llenas de color, nos regala una entrevista en la cual habla sobre su trabajo y próximos proyectos.

Líder Empresarial (LE): ¿Cómo iniciaste a pintar?

Eduardo de Luna (EDL): Mi papá era pintor y toda la vida lo vi pintar. Yo siempre dibujaba, creo que lo heredé. Mi mamá y mis hermanos son fotógrafos, viene de familia.

Yo soy diseñador gráfico. Me dediqué por un largo tiempo a la publicidad hasta que me ganó la pintura. Hace como 22 años comencé a pintar profesionalmente.

LE: ¿Cuáles son los mayores obstáculos para un artista en Aguascalientes y en México?

EDL: Aguascalientes no es un muy buen mercado, la gente no quiere comprar a veces porque no sabe apreciar. En el D.F., por ejemplo, sí hay más poder económico.

El país es un buen mercado, sí hay una cultura para el arte. En EUA hay muchos artistas, pero yo pienso que Europa sigue siendo la principal fuente. En Latinoamérica hay mucha creatividad, color, la gente es más versátil. A veces, [la creación artística] es por la necesidad de trabajar o de hacer varias cosas para poder subsistir; pero obviamente nuestro sabor latino siempre se refleja en México.

LE: ¿Qué crees que haga falta para que la sociedad valore más el arte?

EDL: Empezar a comprender y distinguir qué es el arte y qué es una pintura decorativa. Una pintura decorativa es lo que quieres como un mueble, para llenar un espacio, adornar tu casa. El arte te va a transportar, es coleccionable, tiene un valor a futuro, no hay comparación.

LE: ¿Cuáles son tus referencias y tus inspiraciones?

EDL: Es una pregunta un poco complicada. El cuerpo humano, el rostro, los ojos son una buena fuente de inspiración, de hecho, lo principal que pinto son rostros, el cuerpo. Es lo que mejor hago.

LE: ¿Tienes algún pensamiento recurrente cuando estás pintando?

EDL: No, mi mente siempre está sobre el cuadro que estoy pintando. La música me ayuda. El trabajo del artista es muy solitario, por eso mi compañera es la música y es excelente porque si no me volvería loco.

LE: ¿Tienes proyectado realizar exposiciones?

EDL: Exposiciones tuve el año pasado en Guadalajara, Querétaro, León, Guanajuato, Aguascalientes. Este año me he dedicado más a producir y buscar galerías. Ahorita estoy con planes en dos galerías muy importantes: una en D.F., creo que este mismo año estamos colocando pinturas ahí; y ya tengo ahorita una galería en Carmel, California, un pueblo donde se concentran varias galerías en el mundo y llegan muchos coleccionistas.

LE: ¿Cuál ha sido una tus experiencias más agradables al pintar o vender un cuadro?

EDL: Cuando una persona se queda viendo la pintura y realmente la goza. Es una satisfacción que va más allá de lo económico, es un gran motor porque te hace mejorar. Tengo familia y vivimos de ello, así que debemos generar una retribución económica; pero es preciosa la satisfacción al terminar una buena obra, decir “me gustó” y ver que después le gusta a la gente.

LE: ¿Quiénes son tus pintores preferidos?

EDL: Gustav Klimt, es de lo que más me gusta ahorita. También Caravaggio; Rembrandt, es lo máximo. John Singer Sargent, un artista estadunidense de origen italiano. Vincent Van Gogh, un verdadero genio, y también Saturnino Herrán, porque de él aprendí mucho. Yo iba al museo de más chico, veía sus creaciones y las estudiaba, él fue mi maestro prácticamente.

LE: Integras muchos colores en tus pinturas, ¿qué representan para ti?

EDL: Me gusta el color, siento que le da carácter a mi trabajo, es la intensidad con la cual uno está trabajando, la pasión, la ilusión, la sensibilidad. Creo que mi manifestación es por ahí, es un poco de lo que yo soy. También me gustan los trazos fuertes y dar una sensación un poco teatral a la obra.

LE: ¿Tienes alguna técnica favorita?

EDL: Ahorita la técnica que estoy usando es con espátula, estoy encantado con ella pues me da un gran número de posibilidades. Cada espatulazo es una decisión, no te puedes desconcentrar de la obra y la vas sintiendo muchísimo. No es una pintura a nivel académico, es de primera mano, de primera intensión.

LE: ¿Qué es lo que más te apasiona al estar pintando?

EDL: La pintura tiene etapas distintas. La primera es hacer una mancha, unos trazos, el proceso de terminado es el más bonito, porque es muy apasionante cuando estás metiendo los colores a otra dimensión.

LE: Para ti, ¿qué es el arte?

EDL: Es la manifestación de nuestra individualidad como personas. Nos hace, hasta cierto punto, tocar la divinidad. A lo mejor sentirte un poquito más cerca de Dios, de la naturaleza, de tu corazón o de los demás.

LE: ¿Crees que el arte está peleado con la tecnología?

EDL: No, yo de hecho la uso para mi trabajo. A veces boceto en la computadora, me ayuda mucho porque las fotografías las puedes ampliar más, es una maravilla la tecnología. También me apoyo de redes sociales para difundir mis proyectos.

Salir de la versión móvil