Icono del sitio Líder Empresarial

Edson Noyola: El color detrás de cada idea

La creatividad puede venir en ráfagas o de formas en las que se creía imposible. Edson Noyola, originario de Río Grande Zacatecas, sintió el llamado de la mercadotecnia mientras estudiaba la preparatoria, cuando entendió que “todo se compra o todo se vende” si se tienen las herramientas para hacerlo.

Adquirió conocimientos profesionales en el Tecnológico de Monterrey Campus Zacatecas, con los que construyó la plataforma que lo impulsó a formar una trayectoria sin par. Además de los estudios de licenciatura, su currículum suma un Master of Business (MBA),  una maestría en Mercadotecnia y una especialidad. 

A la cabeza de los gigantes

Tras haber construido una experiencia de más de 20 años, se ha consolidado como uno de los mercadólogos más premiados de México; mismo que ha llevado a la cima a grandes marcas del contexto latinoamericano.

En este sentido, cabe resaltar uno de los momentos que marcaron su carrera: obtener el puesto como director global de Corona, la marca más valiosa del sector cervecero a nivel mundial, según Brand Finance. Dentro del mismo rubro, fue el responsable de transformar la visión que tenemos los mexicanos sobre la cerveza Victoria y la identidad que la rodea.

Te puede interesar:

Poco antes del inicio de la pandemia fundó Tlapalería de ideas, una agencia de marketing con sede en la Ciudad de México; en la que cobran vida proyectos para marcas como Tequila Mayorazgo, Danone, Coca-Cola, entre otras. Asimismo, gran  parte de la motivación de la agencia se encuentra en apoyar al posicionamiento de marcas como Cesantoni y Grupo Santa Rita, mismas que aceptan estrategias disruptivas e innovadoras.

“Tlapalería de ideas es muy versátil porque aunque hemos llevado cuentas muy grandes, también llevamos marcas que están en crecimiento y quieren ser líderes. Empezamos tres meses antes de la pandemia y, aunque al principio sí le batallamos, supimos agarrar clientes que ya están creciendo a doble dígito”, ahondó.  

La ruta segura para llegar a la cúspide

El contexto mexicano se ha modificado a la velocidad que exige el mundo, de manera que ya no existe un público estático o masivo como meta. Edson Noyola explica que el marketing es importante porque responde a un público segmentado y contempla los nichos de mercado.

“Si quieres realizar una venta sin conocimiento de mercadotecnia es casi imposible o va a ser muy difícil. Todo el mundo es creativo y puede tener la mejor idea, así que depende de ti manejarla y trabajar en ella lo suficiente para conseguir buenos resultados”, destacó.

Los próximos años estarán llenos de desafíos, tanto para Edson como profesionista, como para Tlapalería de ideas. Aun cuando el cansancio acompañará el trabajo duro, las marcas podrán estar tranquilas de que su imagen y esencia se mantendrán intactas, pero en constante avance.

Salir de la versión móvil