Icono del sitio Líder Empresarial

Edita UAA libros en braille y los distribuye gratis

Braille

El departamento editorial de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) ha editado ya tres títulos en formato braille, que entrega sin costo a las personas invidentes o débiles visuales que los solicitan. Además, cuenta con una lista más amplia de audiolibros, disponibles con costo simbólico en la Librería Universitaria.

“Desde hace dos años estamos incursionando en las versiones en braille… Y estamos pensando, de esta manera, hacer llegar a otros sectores específicos de la población las producciones editoriales de la misma universidad”, indicó Martha Esparza Ramírez, jefa del departamento editorial.

Estas ediciones, informó, se llevan a cabo con recursos federales y son producidas en una imprenta especializada de la Ciudad de México, con la que también trabaja la Secretaría de Educación Pública.

“Son recursos que se tramitan por cada centro académico y, eventualmente, también nos dan a las direcciones, pero en una cantidad menor. Los tramitan los investigadores. Obviamente, ellos tienen que comprobar que esos recursos sean para publicar sus investigaciones o sus producciones”, detalló.

En cuanto a los audiolibros, detalló que sí son totalmente producidos en la UAA: “hacemos una adaptación del libro completo; Radio Universidad nos echa la mano, se hace la grabación, lo editamos, le hacemos una caja, una presentación”.

Esparza Ramírez explicó que tanto los audiolibros como las publicaciones braille son adaptaciones de las obras originales, a fin de que los discos compactos no tengan una duración muy extensa, y los impresos en braille no tengan un volumen excesivo ni costos de producción y ventas demasiado elevados. Aun así, señaló, el tiraje es limitado.

“Un libro de 90 páginas en braille, te cuesta entre 200 y 250 pesos… Hicimos un estudio sobre qué instancias necesitan el libro y le van a hacer un uso adecuado. Pero cualquier persona que sea débil visual o que sea invidente o que esté interesado en estos libros, puede venir a solicitarlo a la Universidad y con mucho gusto se le entrega este ejemplar. Como es una publicación que sí requiere bastantes recursos, hacemos tirajes cortos. Mandamos hacer 300 libros”, puntualizó.

La selección de los títulos, finalizó, toma en cuenta el público al que se dirigen las publicaciones universitarias y tiene el objetivo de divulgar temas de interés y utilidad para la población en general.

“De entre toda la producción, escogemos aquellos que creemos que es pertinente que un público mayor los conozca, que sus contenidos, no por ser universitarios, sean estrictamente para especialistas”, indicó.

La UAA fue la única universidad pública que participó en el stand de libros braille, abierto por primera vez en la edición 2013 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Los títulos ya disponibles en versión braille son:

En los próximos meses, también estará disponible Miguel de Cervantes. Don Quijote, de Benjamín Valdivia, con prólogo de David Villanueva.“Para quienes inician en la lectura en Aguascalientes”.

En audiolibro, algunas de los títulos en existencia son:

Salir de la versión móvil