Icono del sitio Líder Empresarial

Ecos de la modernidad: La arquitectura Art Déco en Aguascalientes

A través de sus edificaciones, las ciudades son sencillas de descifrar; sus creencias, principios, aspiraciones están impresas y pueden ser perceptibles en cada diseño, proporción o estructura.

Así fue que como durante los años veinte, el Art Déco comenzó a ganar popularidad en Europa, como un rechazó a la austeridad durante los años de la Primer Guerra Mundial, como una manera de escapismo este movimiento incorporaba formas geométricas, rectas y ángulos, dando una mayor importancia a la simetría y patrones de zigzag.

Influenciado también por el cubismo, el fauvismo y las expresiones racionalistas de la Bauhaus, el Art Déco era también un símbolo del progreso, la simbiosis del hombre con la maquina, lo urbano y la promesa de un futuro más prospero. Su popularidad logro influir desde la arquitectura hasta el el diseño interior, el diseño gráfico, las artes visuales y la moda.

Sin embargo, fue hasta varios años después que logró llegar la provincia de Aguascalientes. Christian Martín Medina del INAH Aguascalientes explicó a La Jornada que la mayoría de los edificios que responden a esta corriente son un reflejo de la opulencia que vivió la ciudad en la década de 1930.

Recordando que la Av. Madero, donde se encuentran la mayoría de estas edificaciones, fue construida para conectar la estación y talleres del Ferrocarril con la Plaza de Armas, dando oportunidad a los nuevos propietarios de los terrenos que delimitaban la vialidad y quienes contaban con mayor poder adquisitivo, de unirse a la tendencia mundial y seguir con esta estética.



La mayoría de estas edificaciones mezclan elementos que responden a esta corriente con la inventiva hidrocálida, imprimiendo un sello regional en cada edificio donde generalmente su planta baja aún son utilizadas con fines comerciales.

Te podría interesar:

Algunos otros ejemplos, se encuentran en los alrededores del Mercado Terán, Parían, Mercado Juárez o incluso el más ícono de ellos, la fachada trasera del Cine París.



Aunque no se trata de una labor propia del Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), pues el instituto no esta facultado para proteger fincas con algún tipo de valor arquitectónico posteriores a 1900, en 2018 se anunció que se realizaría un levantamiento sobre aquellas edificaciones que pertenecen a esta corriente en la capital del estado.

Salir de la versión móvil