En un entorno económico tan dinámico y en medio de una transición política en México, es necesario comprender el impacto de las políticas monetarias en la economía, las estrategias para controlar la inflación y los desafíos futuros.
El reciente webinar “El pulso de la economía: inflación y política monetaria en México”, organizado por Líder Empresarial, en el marco de su 30 aniversario, se centró en estos conceptos y su impacto en los empresarios mexicanos.
El evento fue moderado por Antonio Silva, director de Crecimiento en Deloitte Occidente, quien destacó la importancia de entender y discutir las políticas monetarias y sus efectos en nuestra vida diaria, así como el desarrollo económico del país.
El también consultor de carrera con 30 años de experiencia explicó que el webinar ayudará a crear una visión a líderes, empresarios y profesionistas a ampliar una visión del panorama económico de nuestro país, en dónde estamos, cuáles son las tendencias hacia el futuro y, sobre todo, los desafíos que se avizoran.
Los ponentes compartieron, desde distintas trincheras profesionales y con perfiles sustentados en sus conocimientos y trayectorias, una serie de temas relevantes que abarcaron desde la volatilidad económica hasta la política monetaria y la relación con las elecciones en México.
Ecos de la economía: Jorge Velarde, especialista y consultor en Economía y Finanzas por EGADE Business School
Jorge Velarde, especialista y consultor en Economía y Finanzas por EGADE Business School, compartió su visión sobre cómo las empresas deben enfrentar la volatilidad económica en México. En ese sentido enfatizó que las empresas necesitan adaptarse a planificar en un entorno volátil, donde la rapidez y el cálculo en la toma de decisiones son esenciales.
Velarde resaltó la importancia de las observaciones de las agencias calificadoras, que han comenzado a señalar advertencias respecto a las futuras decisiones económicas del país.
“Las empresas tienen que tomar decisiones de manera rápida, calculada, pero no acelerada, porque esto los puede llevar a tomar decisiones que no son deseables en el mediano y largo plazo”.
Para mitigar los riesgos asociados a la volatilidad, especialmente en los mercados y el tipo de cambio, Velarde recomendó a las empresas buscar alternativas de protección. En este aspecto detalló que existen instrumentos financieros que pueden ayudar a evitar o reducir estos riesgos, particularmente para aquellas empresas que dependen de insumos adquiridos a nivel internacional.
Por otro lado, sobre el impacto económico y social de la política monetaria en México, Jorge Velarde comentó en este webinar que, a pesar de las altas tasas y la inflación, se observa el fenómeno del nearshoring como un factor positivo. Este proceso ha favorecido la entrada de inversiones y ha contribuido a mantener las tasas altas.
Señaló que este flujo de inversiones ha sido significativo, con estadísticas que muestran que aproximadamente el 80% de los anuncios de inversión realizados en 2022 y 2023 han comenzado a concretarse en la primera mitad de 2024.
“A pesar de esta visión en materia de tasas de interés y de inflación, las empresas continúan viendo a México como atractivo para poder seguir invirtiendo. Eso es lo que está sosteniendo de alguna manera el crecimiento en México, aún y cuando se percibe una desaceleración”, aclaró.
También, Jorge Velarde desglosó los principales desafíos que enfrentarán las empresas en México. El primero de ellos el entorno geopolítico actual que presenta retos globales y que pueden llegar a afectar tanto a empresas nacionales como internacionales.
“Las situaciones bélicas que se tienen actualmente, todo el tema de posibilidades de terrorismo, toda la parte de la política internacional. Todo esto de alguna manera merma algunos elementos que influyen sobre los costos de las empresas”.
Expuso que la nueva administración federal en México ha anunciado un plan de austeridad que afectará a las empresas que prestan servicios al gobierno. Estas empresas deben planificar si continuarán vendiendo al sector público o si necesitan rediseñar sus estrategias.
Además, la administración ha puesto sobre la mesa un plan para la energía limpia, lo cual es relevante para las empresas del sector energético que esperan directrices claras para alinear sus operaciones con las nuevas políticas.