Icono del sitio Líder Empresarial

Economistas llaman a una mayor integración entre estado y municipios para la recuperación económica de la entidad

El presidente del Colegio de Economistas, Jael Pérez Sánchez, abogó por una mayor integración entre el gobierno del Estado y los municipios de Aguascalientes para agilizar la recuperación económica de la entidad y preservar el mayor número de empresas y empleos posibles, sin dejar de lado el tema sanitario, que debe mantenerse como prioridad para salvar todas las vidas que sean posibles. 

“Se requiere de coordinación por lo menos entre el Gobierno del Estado y los municipios para lograr una correcta armonía que permita manejar de la mejor manera esta crisis sanitaria y económica en la entidad (…) en la que primero debe de tratarse de que muera la menor cantidad de gente”, sostuvo el especialista. 

No obstante, el economista lamentó que exista una discordancia entre las políticas emprendidas entre la administración estatal y los Ayuntamientos, particularmente  con el de la capital de la entidad. En este sentido, refirió que el municipio de Aguascalientes integró un grupo para la reactivación económica de la ciudad, el cual considera que debería tener acercamiento con el gobierno del Estado para evitar la desincronización entre las acciones y políticas de ambas partes. 

Asimismo, recordó que desde el inicio del brote epidémico en la entidad, el Colegio de Economistas sugirió la creación de un centro de inteligencia de datos para evitar una duplicidad en los apoyos que pudieran entregarse, lo cual podría derivar en dejar desprotegidos a sectores de la población que también se encuentran vulnerables ante la crisis económica que atraviesa todo el país. 

Jael Pérez mencionó que desde el mes de febrero, en la entidad se han perdido alrededor de 16 mil 500 empleos formales de acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social, cifra que estima podría llegar a los 23 mil empleos eliminados si tomamos todos los puestos de trabajo desocupados en el sector informal. 

«Los esfuerzos deben estar encaminados a fortalecer el empleo y para ello es necesario fortalecer a las empresas. Para ello, debe de haber una coordinación estrecha en las acciones ejecutadas por el gobierno estatal y los diferentes gobiernos municipales», reiteró. 

El economista puso sobre la mesa la implementación de un programa de ingreso básico para aquellas personas que perdieron su empleo producto de la pandemia por COVID-19, reconociendo que si bien debería ser una estrategia ejecutada por la Federación, el gobierno estatal en conjunto con los municipios podrían dar un apoyo a las familias que vieron desaparecer su fuente de ingresos en la contingencia sanitaria.

“Detrás de cada empleo que se pierde, hay familias. Que no se nos olvide. Tenemos que actuar rápido porque la crisis no espera y ya la estamos viviendo; una crisis económica que seguramente tocará fondo por los meses de agosto y septiembre», puntualizó. 

Salir de la versión móvil