Icono del sitio Líder Empresarial

Economía plateada: el mercado de adultos mayores

El mercado de adultos mayores es actualmente uno de los segmentos que ha recibido enorme atención, no sólo por la economía, sino por otras ramas como la psicología, la gerontología, la demografía, entre otras. En el sector económico, cada segmento tiene estrategias y productos específicos, de ahí la importancia de analizarlo ampliamente. 

En este sentido, revisamos el mercado de la senectud, las marcas implicadas, los productos que ofrecen, sus principales gastos, así como el valor aproximado de su consumo.

A nivel mundial, en 2020 la población mayor de 65 años se estimó en unas 727 millones 600 mil personas, según cifras de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Para 2030, se estima que la población mayor de 65 años superará los mil millones, cifra que en diez años podría aumentar a mil 300 millones y, para 2050, llegaría a más de mil millones y medio de personas. 

Por lo anterior, se habla hoy de este sector como la principal variable impulsora del crecimiento del PIB mundial en los próximos 30 años. 

La senectud en México: Un ciclo en crecimiento 

Es necesario plantear el panorama de este grupo poblacional en México. Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el país se encuentra inserto en un proceso de envejecimiento poblacional, expresado por un aumento en la proporción de personas de 60 años o más —así como la consecuente disminución de los segmentos infantil y joven—. Este fenómeno demográfico se intensificará en los próximos años. 

Actualmente, en México habitan 15.1 millones de personas de 60 años o más. Representan el 12% de la población y equivalen al número conjunto de los habitantes de Costa Rica, El Salvador y Uruguay. Además, se estima que para 2050 esta población llegue a 33.3 millones. 

Las entidades federativas en las que se concentra la mayor parte de la población adulta mayor del país son: 

En contraparte, los estados con poca población adulta mayor son Baja California Sur, Chiapas y Quintana Roo, los cuales registran proporciones menores a 10% de su población. En el caso del resto de las entidades de la región Centro Bajío Occidente, este es el panorama: 

En cuanto a la esperanza de vida promedio, al igual que en la mayoría de los países del mundo, las mujeres mexicanas tienden a vivir más años que los hombres. En la actualidad, la edad promedio en mujeres se ubica en alrededor de 78.5 años y la de los hombres en 72.7 años. 

Según estimaciones oficiales del Consejo Nacional de Población (CONAPO) se espera que a mediados de 2050 la vida promedio se incremente a 82.6 para las mujeres, y a 76.7 años en el caso de los hombres. 

De esta forma, la CONAPO establece que México requiere prepararse para una cambiante realidad demográfica, que representa múltiples desafíos, exige nuevas acciones, e implica un cambio de actitud, de políticas y de prácticas para mejorar la calidad de vida de las personas mayores. 

Te puede interesar…

Adultos mayores en la economía

La edad oficial de retiro del trabajo remunerado en México es a los 65 años. Esto no implica que las personas mayores dejen de participar económicamente, sino que se mantienen en el empleo por más tiempo —lo que contrasta con la idea de que las personas mayores son improductivas—. 

La CONAPO también apunta que el 40.5% de la población de 60 años o más se encuentra inserta en la actividad económica, ya sea trabajando o buscando trabajo. Se trata, fundamentalmente, de una Población Económicamente Activa (PEA) integrada en su mayoría por hombres (64.4%) y, en menor medida, por mujeres (35.6%). 

En cuanto a la Población No Económicamente Activa (PNEA), para el conjunto de las personas mayores se ubicó en nueve millones. En términos porcentuales, representan 59.5% del conjunto de 60 años y más.

Del total de PNEA en México, 32.2% se encuentra pensionada o jubilada, 44.9% se dedica a los quehaceres de su hogar, 9.9% tiene alguna limitación física o mental permanente que le impide trabajar, y 13% realiza otras actividades no económicas.  

¿En qué gastan las personas de la tercera edad? 

Los hábitos de consumo de este grupo poblacional son distintos a los demás. Los datos apuntan que, durante 2020, los principales destinos del gasto de los adultos mayores de 65 años fueron en alimentos, seguido de transporte y vivienda. En cuanto a la alimentación, la CONAPO establece que los gastos destinados rondan en promedio los cinco mil 209 pesos trimestrales. Este rubro mostró un aumento del 33.2% respecto al 2018. 

Otro aspecto importante para este grupo es la salud. Actualmente, los adultos mayores gastan en promedio dos mil 228 pesos al mes en medicinas y médicos especialistas. Cabe destacar que este tipo de gasto aumentó 70.2% en 2020 (respecto al 2018), dada la vulnerabilidad de los adultos mayores ante la pandemia de COVID-19. 

Entre las personas de edad que viven solas, 98% se atiende cuando tienen un problema de salud. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es la principal institución a la que acuden (30.7%); una cuarta parte (25.4%) va a los Centros de Salud u hospitales de la Secretaría de Salud, y uno de cada cinco (20%) a clínicas o instituciones privadas.

Empresas para adultos mayores en la región 

El mercado de adultos mayores no es homogéneo y, en consecuencia, es necesario segmentarlo; sin embargo, es accesible y perfectamente identificable dentro del conjunto de consumidores. 

En el sector de la salud específico a esta población, en el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE) 2022, a nivel nacional se encuentran dados de alta 22 consultorios de geriatría. Cinco de ellos se encuentran en la región Centro Bajío Occidente y uno tiene domicilio en Aguascalientes. También destacan consultorios geriátricos en Querétaro, Jalisco y San Luis Potosí. 

En establecimientos de corte institucional o de asociaciones civiles relacionadas con adultos mayores, en el país aparecen mil quince unidades con giros diversos. 140 se ubican en la región y once en Aguascalientes. Por otro lado, en gerontología sólo aparecen ocho unidades a nivel nacional, de las cuales solo una se encuentra dentro de la región. Destacan instancias como: 

En el caso de asilos y lugares afines, dentro del DENUE existe registro de dos mil 371 instancias en México. 447 están dentro de la región Centro Bajío Occidente y 35 en Aguascalientes, donde destacan también las casas de descanso, las casas club de la tercera edad y los hogares para adultos mayores.

También puedes leer…

Salir de la versión móvil