Icono del sitio Líder Empresarial

Economía para todos/La economía hidrocálida

Aguascalientes es conocido por ser un estado pequeño, pero con un gran crecimiento económico, impulsado principalmente por un estado de derecho favorable, bajos costos en apertura de empresas y un gran crecimiento de la industria manufacturera y automotriz.

Desafortunadamente la economía hidrocálida pinta poco en el crecimiento económico nacional, ya que sólo aporta alrededor del 1 por ciento del PIB de México. Lo interesante, y lo que quisiera destacar, son el dinamismo y los puntos favorables que son referente del buen ambiente económico que se vive dentro del estado.

Con base en cifras arrojadas por INEGI, Aguascalientes tiene una inflación anual al tercer trimestre de 2015 de 2 por ciento, cuando la nacional se sitúa en 2.5 por ciento y la tasa objetivo impuesta por Banxico es de 3 por ciento.

En cuanto a la actividad industrial, el crecimiento estatal al segundo trimestre de 2015 se situó en 5.6 por ciento, cuando el nacional fue de 0.6 por ciento. En el indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal, el estado tuvo un incremento de 4.9 por ciento al segundo trimestre de 2015 que dobla el crecimiento nacional situado en 2.2 por ciento.

En cuanto a la Deuda Estatal, Aguascalientes presentó en 2014 una deuda correspondiente al 1.6 por ciento de su Producto Interno Bruto, cuando el promedio de deuda de 32 estados fue de 2.9 puntos porcentuales de su respectivo PIB.

¿Qué nos espera para el siguiente año?

Aguascalientes se ha caracterizado como una entidad en la que se destaca el emprendedurismo y la apertura de negocios que impulsan el crecimiento del empleo estatal. Según el Banco Mundial, en su reporte Doing Business dentro de la edición 2014, Aguascalientes es la segunda entidad nacional con mayor facilidad para hacer negocios. El reporte mide la facilidad para la apertura de empresas y el fomento de las instituciones gubernamentales a dicha actividad.

Esto viene de los apoyos de las instituciones gubernamentales que otorgan facilidades e incentivos económicos a dichas empresas, sin embargo se espera un entorno complicado para 2016.

Aguascalientes tiene muy poca autonomía fiscal y se estima que los recursos del estado provienen en un 94 por ciento de recursos federales, por lo que esperaríamos un golpe fuerte a la economía estatal causada por los recortes presupuestales del próximo año. Como ya es conocido, el Presupuesto de Egresos de la Federación del próximo año presenta un fuerte recorte derivado de los bajos precios del petróleo. Será un año difícil para la economía nacional y, en este aspecto, el estado deberá gestionar de manera muy eficiente los recursos disponibles para seguir impulsando a la economía estatal y seguir siendo un ejemplo nacional de crecimiento y solidez económica.

Salir de la versión móvil