Un concepto que ha tomado relevancia en los últimos años en la economía global es el de la economía naranja, que son aquellas industrias que se especializan en el uso de talento creativo para fines comerciales y se fundamentan en la propiedad intelectual. Sus aportes no siempre son tangibles, pero generan un impacto directo en la economía gracias a su oferta de actividades, infraestructura, proyectos y servicios.
La incorporación de las industrias creativas a la economía latinoamericana es una apuesta a la que cada vez más gobiernos se suman. En México, según el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), el sector genera un impacto directo e indirecto en más del 4% del PIB.
Pero, ¿qué tanto aporta Aguascalientes a ese porcentaje y qué está haciendo para potenciar su mercado creativo? La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) es uno de los entes promotores más importantes de la economía naranja a nivel mundial y, desde el año pasado, estableció un convenio de cooperación con la entidad para impulsar proyectos en el ramo.
Dentro de sus iniciativas está la inclusión del estado a la red mundial de ciudades creativas y geoparques, así como una serie de capacitaciones y programas dirigidas a emprendedores y gestores culturales. Claudia Santa-Ana Zaldívar, directora general del Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA), explica cómo será el desarrollo de la entidad para ser potencia de la economía creativa.
¿Cómo convertirse en una “ciudad creativa”?
La Red de Ciudades Creativas de la UNESCO fue creada en 2004 para dar soporte a las urbes que identifiquen en la creatividad un factor estratégico de desarrollo urbano sostenible. En este “clúster”, alrededor de 240 ciudades cooperan entre sí para posicionar la creatividad y las industrias culturales como un eje fundamental en el estilo de vida de su sociedad.
Algunas ciudades que forman parte de este ecosistema son Berlín, Beijing, Bilbao, Dubái, Dublín, Bogotá y Buenos Aires. En México, seis ciudades cuentan con el reconocimiento: Ciudad de México, Ensenada, Guadalajara, Morelia, Puebla y San Cristóbal de las Casas. Aguascalientes busca adherirse al listado.
Música, la potencia creativa de Aguascalientes
La UNESCO plantea siete categorías que caracterizan a una ciudad creativa: artesanía y artes populares, artes digitales, cine, diseño, gastronomía, literatura y música. Esta última representa la principal oportunidad de Aguascalientes para formar parte de la red, según comenta Claudia Santa-Ana:
“Es un fenómeno extraordinario, nos llama mucho la atención la cantidad de grupos musicales que atendieron a la convocatoria para ser parte del programa cultural de la Feria Nacional de San Marcos. Fueron 170 grupos de música con jóvenes, que incluso ni siquiera han cumplido la mayoría de edad y ya están haciendo cosas muy valiosas en varios géneros musicales”.
Bajo este escenario, la apuesta del gobierno local es que no sólo la capital, sino que todo el talento del estado forme parte del programa de la UNESCO. En este sentido, el organismo ha aceptado la propuesta de crear una subred que busca “un ecosistema más integral en donde los municipios también sean referentes de proyectos exitosos”.
El tercer Geoparque de México
Como parte de la alianza con la UNESCO, Aguascalientes también busca formar parte de la Red Mundial de Geoparques, que es un programa de áreas delimitadas que presentan rasgos geológicos de gran relevancia y donde se impulsan iniciativas culturales, de geoconservación y desarrollo sustentable.
En América Latina y el Caribe, sólo siete sitios han logrado el reconocimiento; de México, únicamente la “comarca minera” en Hidalgo y “mixteca alta” en Oaxaca. Aguascalientes quiere ser el siguiente: “Es un estado pequeño, pero contamos con todo para lograrlo. Tenemos geositios en los municipios, incluso en la ciudad, que tienen una belleza excepcional y son patrimonio cultural”, manifiesta la titular del ICA.
Por el emprendimiento cultural
Con la misión de fincar las bases de lo que llevará a la entidad a convertirse en una ciudad creativa y sede de un geoparque, el gobierno local está desarrollando un plan de trabajo que contempla la capacitación, financiamiento y fondeo económico para el sector artístico y cultural.
Claudia Santa-Ana apunta que mediante este programa se le brindará a los artistas herramientas, metodologías y técnicas administrativas para que den el siguiente paso y dejen la informalidad: “Necesitamos buscar otros caminos y esquemas de trabajo en nuevos sentidos; que nuestra sociedad tenga una visión más empresarial en el buen sentido”, arguye.
Para la titular del ICA, la apuesta por los sectores creativos rompe con la idea de que la economía o los temas financieros no se deberían atravesar con la cultura, abriendo más oportunidades para una población en constante crecimiento: “debemos de tener una visión global para entender que somos un sector que impulsa mucho el desarrollo económico, no solamente para un estado, sino una para toda la nación”.