Icono del sitio Líder Empresarial

Economía nacional y pérdida de empleo, principales preocupaciones de los mexicanos en la pandemia

A través del estudio Diez diapositivas para hacerte pensar sobre el impacto de COVID-19 en Latinoamérica, la consultora Kantar Worldpanel reveló que las principales preocupaciones de los mexicanos en la pandemia son la economía nacional y la pérdida de empleo. 

Los efectos económicos que  desencadenará la crisis sanitaria ha sido un tema central en el país. Analistas del sector privado consultados por el Banco de México (Banxico) estiman una contracción del 7.99% en el Producto Interno Bruto (PIB); el Fondo Monetario Internacional (FMI) anticipó en abril una caída del 6.6%; mientras que Citibanamex prevé un desplome del 10.5%. 

Por lo pronto, según dio a conocer Banxico, el envío de remesas a México sumó 2 mil 861.7 millones de dólares en abril, lo que equivale a una caída del 28.5% en comparación con el mes previo. En el primer trimestre del año, la dinámica de crecimiento de la Inversión Extranjera Directa también cayó, pues registró un crecimiento del 1.7%, dato inferior al aumento registrado en el primer trimestre de 2019, cuando mostró un alza de 6.9%. 

El desempleo es otro tema que preocupa a los mexicanos, de acuerdo con la encuesta realizada por Kantar Worldpanel. No es para menos, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) advirtió que podrían perderse 195 millones de empleos a nivel mundial únicamente en el segundo trimestre de 2020 como producto de la emergencia sanitaria. En Abril, la OIT anunció la destrucción de 14 millones de empleos en América Latina debido a la pandemia. 

Tan solo en Estados Unidos, la cifra de personas que solicitaron el subsidio de desempleo alcanzó los 33 millones. Una estimación difundida por el presidente Manuel López Obrador, prevé 350 mil empleos perdidos en el mes de mayo, y “si bien nos va”, afirmó el mandatario, el número no superará el millón en 2020. La proyección más pesimista de Banxico anticipa una pérdida de 1.4 millones de empleos formales. 

Salir de la versión móvil