Icono del sitio Líder Empresarial

Economía mexicana sufriría estancamiento en el tercer trimestre del 2021

En septiembre de 2021 la economía mexicana habría crecido 5% a tasa anual y 0.1% frente al mes inmediato anterior, anticipó el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Por grandes grupos de actividades del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), el IOAE calculó un decremento mensual de 0.5% para actividades secundarias, mientras que para el sector terciario se estima un alza mensual de 0.1%.

La variación anual esperada de las actividades secundarias del noveno mes de este año es de 4% y para las terciarias de 6.1%, proyectó el IOAE. 

Afectaciones en manufacturas limitan a la economía mexicana

De concretarse estos resultados que pronóstico el INEGI, el PIB habría permanecido estancado en el tercer trimestre del 2021, precisó el reporte de Monex ante la publicación del IOAE.

A su vez, septiembre habría resentido afectaciones en el sector manufacturero: las cadenas de suministros fueron afectadas por la falta de insumos, la saturación de la infraestructura portuaria y el alza en costos

Igualmente, una de las industrias más golpeadas de la economía mexicana en el mes de septiembre de 2021 habría sido la automotriz, pues los tiempos de entrega de componentes clave se han triplicado en las últimas semanas y el dato para Estados Unidos ya reflejó una caída de 7.2% a tasa mensual, agregó el informe. 

Al contrario, el crecimiento de las actividades terciarias de servicios sería similar a los dos meses previos y sugiere que el sector mostró un trimestre de debilidad por el empeoramiento de las condiciones epidémicas

Los servicios de esparcimiento y el comercio minorista habrían sido de los más perjudicados, consideró Monex, aunque espera que la dinámica mejore a partir de octubre, pues las estadísticas de contagios y muertes acumulan varias semanas a la baja y se acercan a los mínimos de 2021. 

El reporte de la consultora consideró que, de concretarse la estimación del IOEA, los niveles de producción se ubicarían 2.3% debajo de lo registrado a inicios de 2019.

Así, Monex indicó que la recuperación de la economía mexicana podría postergarse hasta abril o mayo de 2022, año en donde consideró un crecimiento será menor al 3%.

Te podría interesar:

Salir de la versión móvil