Icono del sitio Líder Empresarial

Economía mexicana libra efectos de Omicron y crece 0.4% en enero: IGAE

En el inicio del 2022 y por tercer mes consecutivo aumentó el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE): lo hizo en 0.4% durante enero sobre diciembre del año anterior, de acuerdo a cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). 

A su interior, las actividades primarias cayeron -2.3%, las secundarias subieron 1% y las terciarias lo hicieron en 0.2%.

En su comparación anual, el IGAE avanzó 1.8%, mientras que por las actividades que la integran lo hicieron en: 

De acuerdo a un reporte de Banorte, esta tendencia sugiere que la economía mexicana logró enfrentar varios desafíos en enero como:

Por sectores, la industria repuntó 1% ante el impulso de la actividad minera (+7%), mientras que la manufactura fue más modesta (+0.3%) –ocho de los 21 subsectores reportaron crecimiento–. Por el contrario, la construcción retrocedió -0.2%, arrastrada por obras especializadas y edificación.  En tanto, los servicios crecieron un 0.4% con seis de nueve sectores que registraron crecimiento. 

Para el grupo financiero,  el comportamiento en enero de 2022 indica que el IGAE logró mantener algunos dinamismo en un entorno difícil, por lo que las señales en el corto plazo sugieren que el Producto Interno Bruto (PIB)  aumentaría de forma secuencial en el primer trimestre de 2022. 

Salir de la versión móvil