Icono del sitio Líder Empresarial

¿Economía mexicana estancada? Hila cinco meses con desaceleración

La actividad económica presenta una desaceleración económica de cinco meses consecutivos después del repunte de 8.9% que mostró en junio del 2020.

En noviembre del 2020 la actividad económica de México aumentó 0.9% en términos reales respecto al mes previo que fue de 1.2%, de acuerdo a cifras desestacionalizadas del Indicador Global de Actividad Económica (IGAE) del INEGI. Esto indica una desaceleración económica de cinco meses consecutivos para nuestro país después del repunte del 8.9% que tuvo  en junio pasado. 

Dicho crecimiento se dio luego de que en los dos meses previos se registrara un descenso en la economía mexicana del 17.1% y 2.1% respectivamente. Una vez que la actividad repuntó en junio, en julio avanzó 5.7%, en agosto 1.4%, en septiembre 1.3%, mientras que en octubre 1.2%. 

Durante noviembre, las actividades terciarias incrementaron 1.1% sobre el mes de octubre; las actividades Primarias lo hicieron en 0.2% y las Secundarias en 1.1%.

Entre las actividades terciarias que aumentaron su actividad anual de enero a noviembre, de acuerdo a los volúmenes de producción física de bienes elaborados, son las correspondientes a las áreas legislativas, gubernamentales, de impartición de justicia y organismos internacionales y extraterritoriales, cuya variación fue 2.9%. 

Por el contrario, las pertenecientes a servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas, así como Servicios de esparcimiento culturales y deportivos, y otros servicios recreativos presentaron pérdidas del 44% y 18.3%, respectivamente.  

En términos anuales, la actividad económica de noviembre respecto al mismo mes del 2019 descendió 3.5%, indicó el reporte del INEGI. De igual forma, las terciarias cayeron 4.5% y las secundarias retrocedieron 3.3%, mientras que las Primarias crecieron 8.9% con relación a noviembre de 2019.

También puedes leer:

Salir de la versión móvil