Icono del sitio Líder Empresarial

Economía estatal pasa de panzazo con 65 de 100 puntos

El observatorio México ¿Cómo Vamos? no descansa y permanentemente actualiza datos sobre la marcha económica que llevan las entidades federativas en el concierto nacional. Pone particular atención en aquellos indicadores que muestran los esfuerzos reales de las administraciones estatales.

El primer lugar en el ranking lo obtuvo Chihuahua. Este estado destacó en tres de los indicadores de los Semáforos Económicos Estatales: 1) alto crecimiento económico, creció 6.9% anual (ITAEE serie desestacionalizada); 2) generación de empleo, en el primer trimestre de 2015 generó empleos equivalentes a 115% de su meta (13,200 empleos trimestrales) comparado con el mismo trimestre del periodo del año anterior; y 3) disminución de pobreza laboral, pasó de 34.6% a 30.0% (4.6 puntos porcentuales menos). Con ese decremento, Chihuahua pasó de ser el doceavo estado menos pobre a ser el séptimo y aunque aún no logra disminuir su pobreza laboral al nivel de sus vecinos, Nuevo León y Sonora (27.8% y 28.2%, respectivamente), sí logró superar al Distrito Federal (33.3%).

El segundo lugar lo ganó Querétaro que destacó por: 1) obtener el primer lugar en crecimiento económico, creció 12.3% anual (ITAEE serie desestacionalizada); 2) aumentar la productividad laboral, pasó de 885 a 1,171 pesos producidos por hora trabajada, con lo cual mostró un incremento de 286 pesos; y (3) disminuir el porcentaje de su población en informalidad, pues pasó de 43.4% a 42.6% (0.8 puntos porcentuales menos).

En tercer lugar se quedó Nuevo León, el cual sobresalió en las variables de crecimiento económico y productividad. Este estado creció 6.3% anual (ITAEE serie desestacionalizada) e incrementó su productividad 157 pesos, por lo que pasó de 1,088 a 1,246 pesos por hora trabajada.

En esta ocasión, Aguascalientes se ubicó en el octavo lugar, con un crecimiento de 5.2% anual y una productividad líder que pasó de $753 a $1073 (320 pesos adicionales) por hora trabajada; sin embargo, generó menos de 75% de los empleos necesarios y disminuyó su pobreza laboral a 38.3% con una deuda de 1.6%. Además, el estado cuenta con un requerimiento no resuelto de diversificación laboral.

Al corte del tercer trimestre, la entidad hidrocálida generó menos de 75% de los 1,132 empleos necesarios. Los grandes generadores de trabajos (en color verde en el mapa) fueron Chihuahua, Baja California y Guanajuato, estados que generaron entre 15,000 y 17,000 empleos cada uno. Las entidades que peores calificaciones obtuvieron en este rubro fueron Sinaloa y Veracruz, las cuales perdieron tantos empleos como los generados por los líderes.

La meta nacional de crecimiento anual es de 6%; pero el país no la ha logrado, aunque algunos de sus estados ya hasta la han superado, como son los casos de: Guanajuato, Tlaxcala, Nuevo León y Chihuahua. Otros, como Baja California, Aguascalientes y Jalisco, se quedaron cerca; mientras algunos más solo lograron decrecer, como Campeche y Tabasco.

La productividad por hora trabajada en Aguascalientes en el primer trimestre de 2014 ascendía a 753 pesos, lo que representaba ya un incremento respecto al mismo trimestre del año anterior. Este aumento posicionó al estado con la cuarta tasa más alta del país.

Su aumento más reciente de 320 pesos logró ubicarlo como el estado más productivo del país, respecto a su desempeño anterior. Ahora, su productividad está por arriba de los mil pesos, lo que solo unas cuantas entidades han logrado.

La intención de mejorar la productividad y contar con más y mejores empleos es la de mitigar la pobreza, particularmente la alimentaria. En Aguascalientes, de acuerdo con el informe 2015, 38.3% de la población se encuentra en pobreza laboral (personas que no pueden adquirir la canasta básica alimentaria con lo que ganan por su ocupación). Los vecinos Guanajuato y Jalisco registran 42% y 30.8%, respectivamente.

El observatorio está midiendo el estado de derecho a través del número de autos robados por cada 10,000 registrados. El valor nacional de este indicador asciende a 41, cifra de control que se redujo siete unidades. Por su parte, Aguascalientes bajó de 35 a 32 y los vecinos Guanajuato, de 31 a 33, y Jalisco, de 25 a 22. El caso más notable es el de San Luís Potosí, el cual redujo de 8 a 5 autos robados por cada 10,000 registrados.

La diversificación laboral es el mayor pendiente por resolver. Es medido mediante el porcentaje de la población ocupada en el gobierno estatal. En Aguascalientes, aún 5.1% del total de los trabajadores colaboran en gobierno (este indicador a nivel nacional se colocó en 4.3%; Guanajuato, 2.5% y San Luís Potosí, 3.8%).

Aguascalientes, como todas la entidades, tiene materias avanzadas y cuestiones pendientes, todas ellas medibles y dispuestas a ser atendidas a favor de la población. Tiene cinco semáforos en verde, dos en amarillo y tres en rojo. Las tres señales pendientes son: falta de crecimiento económico, generación de un mayor número de empleos de calidad y diversificación de los mercados laborales. La gente debe poder solventar sus necesidades básicas con lo que gana trabajando, de otro modo se sentarán a la mesa sin la paz y la concordia que les es imprescindible.

Salir de la versión móvil