Icono del sitio Líder Empresarial

Economía en Zacatecas: exploración de posibilidades internas y externas

Conforme avanzó la pandemia acrecentó el interés por determinar su impacto en otros ámbitos además de la salud. Por supuesto, las inquietudes centraron en una de las áreas más importantes para la humanidad, la economía. En Zacatecas estas preocupaciones fueron fundamentales para entender cómo proceder en distintos aspectos, lo cual permitió el establecimiento de planes de acción por parte de la Secretaría de Economía, valiéndose de una bolsa total de 250 mdp, con el fin de paliar la situación a través de: incentivos fiscales para empresas, apoyos a fondo perdido para mipymes y negocios informales, apoyo a artesanos y créditos de Fondo Plata.

Según la contextualización ofrecida por la Secretaría, el panorama de empleo, salario y registros patronales durante el 2020 están llenos de vaivenes debido a la contingencia sanitaria. En 2019 se crearon y formalizaron 3 mil 929 empleos, en el periodo comprendido de enero a diciembre; mientras que en lo que va del año los registros formales de empleo han decrecido -6 mil 972. Respecto a los Registros Patronales “incrementaron un 4.26% en lo que va de la administración”. El salario promedio, en contraposición al empleo, ha incrementado un 6% en todo el estado para la industria manufacturera, minería y comercio.

La constante señala que los sectores más afectados en cuanto a variaciones de empleo durante este periodo son: construcción (-2,750), minería (-1,466), servicios para empresas, personas y el hogar (-1,376) e industrias manufactureras (-1,187), mismos que fueron considerados como sectores  «no esenciales». Situación que ha centrado el interés en la recuperación de empleos para el segundo semestre:

Aun con la imperante incertidumbre, el secretario de Economía, Carlos Bárcena Pous, observa que la contingencia también ofrece oportunidades que Zacatecas debe asir en la inmediatez, siempre y cuando se haga con estrategia, aprovechando la ubicación geográfica y los más recientes tratados de comercio internacionales. Explica que el estado es la “conexión más lógica y natural” entre el Centro Bajío y el Norte del país, por lo que sugiere la apuesta por la proveeduría a escala industrial.

“Creo que en México tenemos una gran oportunidad. Hay condiciones que ha generado la pandemia y otras que son coyunturales. Hay una oportunidad de que las empresas globales, que hoy abastecen el mercado de Estados Unidos, se establezcan en México, porque la logística es más fácil y controlable”, comentó.

Siguiendo por la misma línea, se ha considerado el contacto entre Aguascalientes y San Luis Potosí como un medio para establecer relación con empresas norteamericanas, alemanas y japonesas, que ahora son objetivos comerciales del estado. Relación que ocurrirá después de establecer los parámetros de proveeduría y cluster minero, así como la proveeduría en primero, segundo y tercer nivel, de manufactura automotriz. 

El objetivo esencial es atraer Zacatecas la parte administrativa y directiva de las empresas extranjeras. Aun cuando algunos procesos ya se desarrollan en el estado, la contingencia permitirá una valoración estratégica empresarial con respecto a las grandes ciudades y sus inherentes complicaciones, perfilándolo como un candidato potencial.

“Principalmente las empresas europeas de equipo y servicios, siguen teniendo apetito por servir al mercado de la minería en México. Lo que vamos a buscar es que las oficinas se encuentren en el estado. Zacatecas da para la fácil movilidad y distribución, existen pocas aglomeraciones y esto lo pueden valorar las empresas”, explicó.

Salir de la versión móvil