Icono del sitio Líder Empresarial

Economía del cuidado: resultados de la primera ENASIC

Foto de Joshua Hoehne en Unsplash

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presentó los resultados de la Encuesta Nacional para el Sistema de Cuidados (ENASIC) 2022. Esta primera edición brinda información estadística, principalmente, sobre la demanda de cuidados en los hogares, las características de las personas cuidadoras y las percepciones sobre tipos de cuidados.

Del total de la población de personas adultas mayores (20 millones), se estimó que hay 2.9 millones de personas con discapacidad o dependencia, de las cuales casi dos terceras partes (65.2%) recibían cuidados en su hogar.

Por su parte, de las 17.1 millones de personas adultas mayores sin discapacidad o dependencia, 22.4% recibían cuidados en su hogar y 77.6% no los recibían. De estos, solo 0.2% asistía a una casa de día, centro de atención, guardería de día u otro servicio de cuidados, mientras que 3.6% señaló que “requeriría de cuidado adicional”, siendo el de personal de enfermería, persona cuidadora o de compañía el que resultó con el porcentaje más alto (65.1%).

Personas que brindan cuidados

Del total de personas de quince años y más en el país, 31.7 millones (32%) brindaron cuidados a integrantes del propio hogar u otros hogares. De estos, 75.1% eran mujeres y 24.9% hombres. Del total de personas cuidadoras, alrededor de 28.3 millones brindan cuidados a integrantes del propio hogar.

En cuanto a horas a la semana en labores de cuidados, las mujeres dedicaron, en promedio, 37.9, mientras que los hombres 25.6. La diferencia es de más de doce horas semanales. De las personas que proveen cuidados en el hogar, 79.3% fue la persona cuidadora principal (22.5 millones). De ese porcentaje, 86.9% correspondió a mujeres y 13.1% a hombres.

Las personas cuidadoras principales de la población infantil y del grupo de niñas, niños y adolescentes fueron mujeres (con 96% y 90.3% respectivamente). La presencia de hombres fue mayor como cuidadores principales en el grupo de población adulta mayor y de personas con discapacidad o dependencia (con 32.7% y 19.7% respectivamente).

Mujeres cuidadoras e incorporación al mercado laboral

La tasa de participación económica de las mujeres de 15 a 60 años que brindan cuidados fue de 56.3%. Por su parte, para las cuidadoras de infantes y de personas con discapacidad o dependencia, fue seis puntos porcentuales menor. Se preguntó a las mujeres económicamente activas si incrementarían sus horas de trabajo; 15.9% respondió afirmativamente.

Al comparar mujeres que no son cuidadoras con las que sí lo son, resultó que estas últimas trabajan de manera remunerada menos horas, pues alrededor de la mitad de las que brindan cuidados trabaja menos de 35 horas semanales. De las mujeres no económicamente activas que brindan cuidados, 39.7% expresó que “desearía trabajar por un ingreso” y 26.5% señaló que “no podía ingresar a trabajar”.

El motivo principal para no trabajar, aunque lo deseara, fue que “no tiene quien cuide a sus hijas e hijos” con 68.4%, o “no tiene quien les cuide a las personas adultas mayores o enfermas” con 78.4%.

Promedio de horas al día

En cuanto al promedio de horas al día que las personas se quedan solas, se tienen:

Al analizar esta información según el sexo de la persona de referencia, en los hogares en donde se declaró a una mujer como jefa de hogar, se incrementa tanto el porcentaje de población que se queda sola como el promedio de horas al día.

Tanto la Encuesta Nacional sobre Uso del Tiempo (ENUT) como la Encuesta Nacional para el Sistema de Cuidados (ENASIC) son encuestas complementarias para analizar los distintos componentes para un urgente Sistema Nacional de Cuidados, promovido por la sociedad civil.

Te puede interesar…

Salir de la versión móvil