Icono del sitio Líder Empresarial

Economía de México cerraría 2022 como la tercera de menor crecimiento en América Latina

En 2022 la economía de México sería la tercera de menor crecimiento en América Latina ante los nuevos pronósticos del Banco Mundial sobre el Producto Interno Bruto (PIB), de acuerdo a sus perspectivas mundiales correspondiente al mes de junio.                                                

Las proyecciones indican que el PIB nacional avanzaría 1.7% durante el presente año. El nivel de crecimiento superaría solo a Brasil y Paraguay cuyas expectativas del Banco Mundial es que sus economías crezcan 1.5% y 0.7%, respectivamente.  

De acuerdo al organismo internacional, el PIB de Chile empataría con el de México pero países más pequeños superarían la tasa de crecimiento en: 

Para el 2023 las expectativas de crecimiento para la economía de México son de 1.9%, mientras que para el 2024 ascendería a 2%.  

Previamente, el pronóstico de crecimiento para México en 2022 era de 2.1%; sin embargo, el Banco Mundial ajustó las mediciones ante las repercusiones de políticas monetarias más restrictivas, la alta inflación, la incertidumbre política y la desaceleración del crecimiento de Estados Unidos.

Por otra parte, el PIB de Guyana alcanzaría el mayor crecimiento de la región con 47.9% anual, detrás de Barbados que subiría 11.2%. En una lista ascendente continuaría Dominica (6.8%), Belice (5.7%) y Colombia (5.4%). 

¿Cuál es la perspectiva para la región?

El Banco Mundial prevé que el crecimiento regional se desacelerará hasta llegar al 2.5 % en 2022, luego de un repunte posterior a la pandemia del 6.7 % en 2021. Las expectativas son menos para 2023: 1.9 %, antes de repuntar ligeramente a un 2.4 % en 2024. 

La desaceleración regional refleja el endurecimiento de la situación financiera, agregó el organismo, así como el debilitamiento del crecimiento de la demanda externa, la rápida inflación y la gran incertidumbre en materia de políticas en algunos países. 

Además, el panorama presenta riesgos adversos como los efectos indirectos en la región debido a la atenuación del crecimiento mundial, una mayor inseguridad alimentaria y malestar social, una inflación superior a la prevista y tensiones financieras constantes.

Te invitamos a leer:

Salir de la versión móvil