Icono del sitio Líder Empresarial

Economía de Aguascalientes desacelera 3.2% en el 1T de 2020

La economía de Aguascalientes sufrió una desaceleración en el primer trimestre de 2020 al reportar una caída de (-) 3.2% con relación al mismo periodo del año anterior, según arrojó el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) del INEGI para el periodo enero-marzo.

Dentro de la región Centro-Bajío-Occidente, únicamente Querétaro reportó una caída más fuerte, al registrar una contracción de (-) 4.1%. Jaliscó observó la misma desaceleración anual que Aguascalientes de (-) 3.2%, San Luis Potosí cayó (-) 2.6% y Guanajuato creció 0.1%.

Los resultados de Aguascalientes se basan en los desplomes de las actividades secundarias (manufactura) y terciarias (servicios). En el primer trimestre de 2020, las actividades secundarias observaron una desaceleración de (-) 6.3%, alejado del promedio nacional, que se ubicó en (-) 2.9%.

Con relación al sector servicios, la actividad económica reportó una contracción de (-) 1.4%, por debajo de la media nacional ubicada en (-) 0.7%.

No obstante, las actividades primarias registraron un crecimiento de de 3.6%, por encima del promedio nacional situado en 1.4%. 

Jael Pérez, presidente del Colegio de Economistas, señaló que los resultados anteriores marcan el inicio de la pandemia y la mayor parte de las contracciones son producto de la desaceleración que ya vivía el país y no el efecto mismo de la COVID-19. 

El especialista mencionó que para el segundo trimestre del año, se espera que economías industrializadas como Querétaro, Guanajuato, Aguascalientes, y aquellas que dependen del turismo como Quintana Roo, caigan por lo menos el doble. 

En este sentido, manifestó que para el periodo abril-junio de 2020, la actividad económica en Aguascalientes podría reportar una contracción de (-) 8%.

Salir de la versión móvil