Icono del sitio Líder Empresarial

Economía colaborativa: la práctica que revoluciona los mercados

Las herramientas digitales han traído consigo toda una serie de cambios que han trastocado diversas actividades y sectores, entre ellos el económico. Las nuevas prácticas y usos tecnológicos proponen nuevas prácticas económicas que se ajustan a las necesidades de un entorno cada vez facilita más la comunicación, tales como la economía colaborativa.

Impulsado por la tecnología digital, nace la economía o consumo colaborativo. Se trata de un nuevo modelo económico basado en la comunicación y confianza entre el consumidor y el ofertador para realizar compras por el medio electrónico. 

Se trata de una práctica que beneficia a ambas partes, además de tener un impacto beneficioso y responsable para el entorno. Según la economista Húngara, Georgina Görog, esta práctica ha cambiado los patrones de consumo y emprendimiento en industrias como: 

De tal manera, dentro de este espectro, distintas plataformas y aplicaciones han revolucionado la manera en como el se comportan diversos mercados, obligándolos a crear nuevas estrategias de adaptación a las necesidades actuales. 

Desde las conocidas “nenis” en México, a plataformas más sólidas a nivel global, tienen cabida en este tipo de carácter económico colaborativo. Por lo tanto, desde la venta en redes sociales, hasta el consumo y ejercicio de servicios a través de aplicaciones como: Uber, Airbnb, Rappi, Monific, entre otras, podrían considerarse parte de este modelo. 

¿Qué ventajas ofrece la economía colaborativa

A pesar de que existen desventajas, principalmente cuando se plantea como un sistema del cual subsistir, los beneficios que brinda son bastante atractivos: 

Aspectos a considerar

La economía y el consumo colaborativo no siempre se trata del intercambio de bienes o cosas materiales, también pueden encontrarse prácticas del conocimiento y finanzas. Ya que las partes determinan las condiciones y demás, se puede hablar de cuatro tipos de economía colaborativa: 

Salir de la versión móvil