Icono del sitio Líder Empresarial

Economía circular, eje rector del Clúster de Plásticos en Querétaro

En una entrevista publicada por el Clúster Industrial, el presidente del Clúster de Plásticos en Querétaro, Arturo Nava Guerrero, destacó que se trabaja con el sistema de economía circular para cambiar la visión que la industria tiene sobre este material. 

Nava Guerrero destacó la visión que tiene la institución en 2022 sobre la economía circular para seguir creando sinergia entre gobierno, educación y emprendedores, así como continuar con la formación del comité interno de economía circular. 

Señaló que actualmente ya cuentan con empresas que trabajan internamente en la economía circular, y están trabajando en un mapeo de capacidades instaladas dentro del municipio para saber con exactitud cuántos kilos de plástico se pueden procesar. 

“Trabajamos con el municipio de Querétaro para ver cómo podemos apoyarnos para recolectar ese plástico y transformarlo. También estamos trabajando en ideas para saber qué tipo de productos vamos a generar una vez que se tengan estos materiales reciclados para reintegrarlos”, destacó el presidente. 

Aunado a ello, en términos académicos buscan replantear el punto de vista del alumnado sobre el plástico, enseñándoles que no es deshecho, que es dinero y que se puede reutilizar. 

Te puede interesar…

Se espera recolectar  20 toneladas de pático en los próximos tres meses

Arturo Nava destacó que se esperan recuperar aproximadamente 20 toneladas de plástico en los próximos tres meses y agregó que en este momento están en un punto de recolección, así como definiendo la cadena logística para saber como los plásticos llegan a los centros de acopio para iniciar el proceso de transformación. 

Actualmente, en el clúster se encuentran asociadas empresas que trabajan desde la limpieza hasta la recuperación, incluso integrantes que separan el material para que al final este sea mucho más amigable para el medioambiente.

El líder industrial destacó que las empresas más activas dentro del comité son Pymes, puesto que las grandes empresas ya tienen muy estructurado el procesamiento del material, por tanto son las pequeñas y medianas empresas las que generan dinamismo.  

Para el proyecto de economía circular, dentro del Clúster de Plásticos en Querétaro se están realizando dos acciones: el post consumo y el post industrial. La intención con el plástico post industrial es llevarlo al máximo nivel, es decir tener hasta una cobertura del 80% entre los asociados para que todos sus desechos se puedan recuperar y reintegrar a procesos productivos. 

Sin embargo, Arturo Nava señaló que el desafío grande es el uso del plástico post consumo, porque ahí es donde se mezcla y se vuelve complejo el procesamiento, por ello están localizando puntos claves y con el municipio se realiza la recolección.

El presidente finalizó invitando a las empresas a sumarse a esta iniciativa para conocer a profundidad las capacidades de procesamiento, especificaciones de materiales y si es posible procesarlos en Querétaro.

Te puede interesar…

Salir de la versión móvil