Icono del sitio Líder Empresarial

Lo que le espera a la economía de Aguascalientes en 2017

Después de la elección de un nuevo gobierno, Aguascalientes comenzará un año poco predecible respecto a su desarrollo. Diversos factores de carácter local, nacional e internacional podrían incidir en el desempeño del estado.

Un fuerte recorte presupuestal (1,500 millones de pesos) para el primer año de administración de Martín Orozco, la inestabilidad económica del país, el efecto Trump, el alza en la gasolina, entre otras cosas, envuelve a Aguascalientes y al resto del país en un futuro incierto. 

Especialistas en materia de finanzas, productividad e industria han explicado a Líder Empresarial su perspectiva sobre qué es lo que se estima en el desarrollo de Aguascalientes para el año entrante. Te presentamos su panorama para 2017.

Cómo nos ha ido hasta ahora

El sexenio anterior se caracterizó por el impulso a la industria extranjera. El ingreso de grandes empresas internacionales colocaron a Aguascalientes como uno de los estados más importantes en el sector automotriz a nivel nacional; sin embargo, el desarrollo del estado no se ha visto beneficiado del todo.

Según Fernando Carrillo, socio director de la firma de Consultoría Asesori, desde hace 30 años el estado se ha dedicado más al crecimiento que al desarrollo. Se han generado empleos y el ingreso de inversión extranjera, pero se ha desatendido el involucramiento de las empresas locales. Por esto, la derrama económica ha sido dispareja.

Miguel Márquez, presidente de la Comisión de Desarrollo Empresarial en Coparmex con experiencia en asesoría financiera de gobiernos federales, señala que ante el ingreso de las “Macro Empresas” la gran mayoría de empresas locales han sido “sólo espectadores”.

¿Es posible atender Pymes y empresas extranjeras al mismo tiempo?

Algunos de los compromisos planteados por Martín Orozco para su período de administración han sido el crecimiento de la empresa local y el impulso al sector agrícola, sin descuidar la inversión extranjera. No obstante, la estrategia de conservar inversión en todos los sectores de desarrollo local podría traer consigo un fuerte riesgo.

Según Miguel Márquez, se espera que el impulso del nuevo gobierno sea mucho mayor, de modo que se enfatice en la micro, pequeña y mediana empresa porque de ser atendidas pueden insertarse en las cadenas de valor del sector automotriz y generar servicios para las empresas grandes.

Fernando Carrillo considera que para Aguascalientes resultaría negativo mantener el apoyo, estructura y presupuesto destinado a empresas extranjeras, ya que afectan el desarrollo del estado.

“En el ADN de los extranjeros no se incluye reclutar a los locales, su naturaleza no es equitativa… Los repartos de utilidades no se dan como quisiéramos, por lo que el recurso humano se consume para bolsas de los inversionistas”, menciona.

En el análisis de las estrategias gubernamentales, Carrillo agrega que sí hay intención por por parte del gobierno para involucrar a la empresa local con la extranjera, pero no hay táctica para efectuarlo. Además, considera que el ingreso de la industria alemana podría dar cabida al empresario local, debido a que tiene características más democráticas.

Por su parte, Alejandro Martínez, certificado por la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles (AMIB) como asesor en estrategias de inversión, asegura que muchos proveedores de la industria automotriz japonesa han dado apertura a las industrias de Aguascalientes; sin embargo, la falta de capacitación y financiamiento para solventar las necesidades de las macroempresas han sido el talón de aquiles de los locales para concretar esta relación.

Trump o el gobierno mexicano, ¿cuál es la verdadera amenaza?

El futuro de Aguascalientes y el resto del país con Trump en la presidencia estadounidense aún es difícil de visualizar. Alejandro Martínez expresa que el presidente republicano electo es un personaje sin participación previa en el servicio público, por lo que es complicado entender si seguirá las bases de su discurso político o lo cambiará al estar en el poder.

Ver a Donald Trump como presidente de Estados Unidos se ha vuelto una de las principales preocupaciones de 2017. El alza del dólar, así como una modificación o incluso erradicación del Tratado de Libre Comercio son temas con estimaciones imprecisas. Han surgido posturas positivas y negativas alrededor de este acontecimiento.

Sin embargo, para Miguel Márquez la economía mexicana podría ser la verdadera preocupación, incluso más que la actividad norteamericana. Los problemas que México y el estado podrían tener el próximo año se originan desde el precio del petróleo, el alto gasto del gobierno y la falta de recursos, lo cual provocaría recortes presupuestales que limitan el desarrollo de cada estado. De hecho, Fernando Carrillo vaticina que podría haber hasta cuatro recortes presupuestales en 2017.

Según Carrillo, la falta de planeación por parte del gobierno es uno de los puntos más preocupantes para el próximo año.

“No hay motores alternos para darle cabida a lo que viene… No veo que se trabaje en un plan B, algo de contingencia”, explica. Agrega que Aguascalientes se vería afectado por el regreso de migrantes, ya que es uno de los estados con más ciudadanos en Estados Unidos. Ante esta situación, el sector manufacturero se podría dar en menores cantidades y se sufriría de una gran captura de remesas.

Para el año próximo, factores como la inflación, el impacto de gasolina y tipo de cambio, además de la salida de Carstens, podrían perjudicar el desempeño del país. Alejandro Martínez explica que con ello las tasas de intereses se verían obligadas a elevarse para reducir el impacto de inflación, pero esto no sería algo del todo negativo, ya que llevábamos seis años con tasas históricamente baratas y ahora requerimos prepararnos para los intereses.

Así se debe preparar el estado para 2017

Los tres analistas coinciden en un punto: Aguascalientes, junto con la región del bajío, sería de los estados menos afectados por la inestabilidad económica del país. Sin embargo, existen áreas que necesita fortalecer para lidiar de forma competente con esta situación.

Para Miguel Márquez, es necesario combatir la evasión de impuestos de las empresas ya establecidas, así como eliminar la informalidad; eso obliga a ser eficientes, sobre todo a las empresas del mercado local, ya que les pega mucho más los asuntos de la inflación.

El empuje a la exportación se vuelve otra área de fortalecimiento para Aguascalientes. Según Márquez, a las empresas exportadoras no les afecta tanto la variación de la economía nacional, por lo que se requiere de diversificar este sector para llegar a otras  regiones, como la asiática, y así romper con la dependencia de Estados Unidos.

Por otra parte, Fernando Carrillo manifiesta que en el estado hay dos caminos que requieren ser explorados. Primeramente, los proyectos público privados en donde se incentive a la sociedad privada a participar en el desarrollo local y no depender únicamente del gobierno. Otro sería la reducción de la deuda pública, pues actualmente estamos muy endeudados a mediano y largo plazo y debemos cuidar más el dinero y cómo invertirlo.

 

Salir de la versión móvil