Icono del sitio Líder Empresarial

Eclipse total solar en México 2024: ¿En qué ciudades del país podrá ser visto?

El último eclipse total solar en México ocurrió el 11 de julio de 1991. Un momento en el que millones de mexicanos pudieron observar este fenómeno astronómico, que por su rareza cautiva a todas las personas que lo observan. Sin embargo, a más de 30 años de que este tuviera lugar los científicos han confirmado un próximo eclipse solar total que podrá ser visto desde México en el 2024.

Eclipse total solar en México 2024: ¿De dónde podrá verse?

El 8 de abril de 2024 podremos ver en el país un eclipse total solar que tendrá su máxima visibilidad en el norte del país. El fenómeno también podrá visibilizarse en Estados Unidos, Canadá y parte del Océano Atlántico. Y se estima que el ancho de la sombra del mismo será de entre 80 y 280 kilómetros.

Los estados donde se podrá visibilizar mejor el evento son: Coahuila, Durango y Sinaloa. Según la UNAM el mejor lugar para ver el eclipse solar será en el puerto de Mazatlán y sus alrededores.

Esto se debe a que este es el punto donde éste alcanzará su máximo esplendor. Se estima que alrededor de las 10:51:22 el eclipse iniciará, mientras que su fase total empezará a las 12.07:24. 

El evento terminará a las 12:11:43 justo cuando el sol esté en su cenit. Sin embargo, luego de que termine el eclipse solar total, nuestro astro será tapado de nuevo parcialmente hasta las 13:32:07. 

Se espera que el eclipse total solar tenga una duración de 4 minutos en Mazatlán. Y en pueblos cercanos podrá durar algunos segundos más, siendo Pitarrilla el lugar de todo el continente donde será más largo el fenómeno. 

Al tomar en cuenta todas las etapas parciales y totales del eclipse, se estima que durará alrededor de 2 horas y 41 minutos siendo visible desde la tierra.

¿Por qué ocurren los eclipses totales?

Los eclipses totales, según la NASA, se producen cuando la Luna se interpone en el camino del Sol. Esto ocasiona que se proyecte una sombra en la Tierra. Sin embargo, existen dos tipos, los parciales y los totales. De esta manera un eclipse solar total como el que ocurrirá en México en 2024 es extraño y se estima que sólo se produce uno cada dos años.

Mientras tanto los eclipses solares parciales son mucho más comunes y se pueden dar hasta dos veces por año. 

Debido a la naturaleza de este fenómeno la NASA ya comenzó los preparativos para poder alojar el acontecimiento. Por esta razón trasladarán al Planetarium de Torreón un telescopio por el que podrán darle cobertura al evento al resto del mundo por su sitio web.

Te puede interesar:

Salir de la versión móvil