Icono del sitio Líder Empresarial

Eclipse Solar de Abril 2022: 5 datos que debes saber

El 30 de abril del 2022 la NASA tiene programado un eclipse solar parcial que podrá observarse en el sur este del Pacífico y en el sur de Sudamérica cerca de Chile, Argentina, Uruguay, Paraguay e incluso en algunas zonas de Bolivia y Perú. 

Sin embargo, el punto donde se podrá observar mejor se encuentra en medio del Océano cerca de la Antártida. Y se estima que la hora de “Mayor Eclipse” será a las 20:42:36.

Si quieres saber más sobre este fenómeno celeste debes conocer estos cinco datos:

¿Qué es un eclipse solar parcial?

Este tipo de eclipses se caracterizan porque la Luna no bloquea por completo la luz del Sol, dejándola pasar parcialmente. Desde la Tierra parece una media luna brillante, que se divide en dos regiones: umbra y penumbra. El eclipse se observa cuando se proyecta la segunda.

Cuatro eclipses en un año

Según la NASA este año se esperan dos eclipses solares parciales, el primero de ellos será este y el segundo tendrá lugar el 25 de octubre de este año. El segundo se podrá observar en Europa, el norte de África, el Medio este y el oeste de Asia. Además también habrá dos eclipses lunares en el año.

Transmisión en vivo del evento

A pesar de que el eclipse solar parcial de abril no se podrá observar en México en el 2022, puedes ver la transmisión en vivo del eclipse solar mediante la plataforma de la NASA o el del Planetario Luis Enrique ERRO. Ambos han subido a sus páginas los eclipses ocurridos en años pasados con buena calidad.

¿Y en México cuándo habrá eclipse?

El 14 de octubre del 2023 se tiene previsto un eclipse anular que podrá ser observado en la mayor parte de Norte América y en el norte de Sudamérica. En México particularmente se podrá ver mejor en Campeche, donde serán visibles las orillas del sol formando un anillo de fuego alrededor de la Luna.

En el 2024 por otro lado podremos presenciar un eclipse total solar en México, Estados Unidos y Canadá. Siendo el primero tras el último ocurrido en 1991.

Más fenómenos astronómicos en abril

En este mes también podremos presenciar una luna rosa y una lluvia de meteoritos. El primer fenómeno tendrá lugar el 16 de abril y será visible durante varios días. Mientras que la lluvia de Líridas o de meteoritos será el 22 y 23 de abril, siendo la primera de todo el año.

Te puede interesar:

Salir de la versión móvil