Icono del sitio Líder Empresarial

EBEAM Agroindustrial: Innovación tecnológica para el crecimiento económico del sector agroindustrial de México

Aguascalientes se posiciona como uno de los estados más vanguardistas en seguridad alimentaria en toda América Latina, gracias a la planta de irradiación EBEAM que actualmente se encuentra en construcción en el Parque Industrial San Francisco 3 en San Francisco de los Romo.

EBEAM AGROINDUSTRIAL S.A.P.I. de C.V., empresa líder en la aplicación de tecnología eBeam en México, tiene como objetivo contribuir a la cadena de valor, la competitividad y la productividad de sus clientes en los mercados nacional e internacional. 

El diseño avanzado de la planta de irradiación con tecnología eBeam es 100% verde y no genera emisiones al ambiente. Los tratamientos fitosanitarios y de desbacterización de alimentos coadyuvan al cumplimiento de las iniciativas de Seguridad y Calidad alimentaria e Inocuidad biológica. Con ello, se apoya a los empresario en el cumplimiento normativo para la exportación de sus productos a nuevos mercados.

La planta de Aguascalientes contará con tecnología de última generación, donde se instalarán dos aceleradores industriales para la generación de haces de electrones / Rayos X, para el tratamiento de alimentos frescos, deshidratados, condimentos, especies, insumos médicos desechables, entre otros.

Esta tecnología cuenta con una gran cantidad de beneficios: incrementa considerablemente la vida de anaquel de los alimentos, maximiza el margen de utilidad sobre el precio de venta y disminuye las pérdidas por descomposición. 

Además, abre la oportunidad al empresario de llegar a nuevos mercados nacionales e internacionales, al contar con alimentos de mayor calidad, sin presencia de químicos dañinos para la salud —y conservando las propiedades organolépticas de los alimentos—.

Te podría interesar…

Un modelo innovador para toda América Latina

Se recibió la visita de la delegación de funcionarios del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE) de Paraguay, quienes mostraron gran interés por conocer la planta de irradiación EBEAM de Aguascalientes. Recientemente, en diferentes seminarios realizados en América Latina, este proyecto ha sido elogiado por su diseño innovador para el área de alimentos.

El Ing.  Ernesto Galliani, director del Departamento de Protección Vegetal de Paraguay, comentó que, desde su experiencia, este es un proyecto innovador que atiende los retos actuales del sector agroindustrial a nivel mundial. Dadas las necesidades de Paraguay, se está analizando la posibilidad de instalar una planta similar en dicho país.

“Paraguay tiene un gran potencial de producción de hortalizas, sobre todo tropicales, pero tenemos la limitante de ciertas plagas que se pueden eliminar con este tratamiento y así lograr acceder a ciertos mercados; de ahí el interés de visitar la planta y mantenernos en contacto”, menciona el director. 


Una obra de ingeniería sin precedentes

El Ing. Gerardo Meave, director de EBEAM Agroindustrial, resaltó la importancia de esta planta como referente tecnológico mundial, la cual generará ventajas competitivas para los sectores agroindustrial y médico desechables.

Con esta planta se coadyuvará al crecimiento económico de la región Bajío y de todo México, y se impulsará el crecimiento de la exportación de alimentos frescos y otros productos, en un mercado mundial en crecimiento —puesto que, particularmente en América del Norte, se reporta un valor del mercado de alimentos por 30 billones de dólares—.

Para la realización del proyecto, se seleccionaron a las compañías constructoras más calificadas; entre ellas, a la responsable de la obra civil del Búnker. Al respecto, el Ing. Horacio Barba, director del Grupo Constructor PEASA, detalló que para la edificación de esta planta se utilizó la tecnología en concreto más avanzada, así como los más altos estándares de calidad en diseño e ingeniería de detalle —lo cual representó un gran desafío de técnica y precisión—.

El director recalca que la complejidad se encuentra en el grosor de los muros y la cantidad de acero necesario. Incluso CEMEX catalogó el proyecto como un caso de éxito, ya que se desarrolló una fórmula especial para esta planta: un concreto que no retiene tanto calor de hidratación y mantiene una diferencia de temperatura adecuada entre el medio ambiente y la planta (evitando la generación de grietas).

Para lograr lo anterior, también se instalaron sensores estratégicos para monitorear y medir estos cambios en el ambiente. 

Respecto a este proyecto, que comenzará operaciones en el primer trimestre del próximo año, el Ing. Horacio Barba destaca: “Nos sentimos muy orgullosos de participar en este proyecto. Hicimos varias visitas a otras plantas en distintos países para mejorar el diseño y lograr que esta fuera la más moderna, casi estoy seguro que en el mundo”. 

También puedes leer…

Salir de la versión móvil